Crítica de ‘Belladonna of Sadness’: la joya perdida de la animación japonesa

0

Película YA disponible en Filmin.

La animación japonesa es uno de esos géneros que o te gusta mucho o acabas cogiéndole un poco de manía. O al menos es algo que a mí me ha pasado con muchas de sus cintas hasta que hace poco, por fin empecé a cogerla algo de cariño. He de decir, que antes de afrontar la crítica, he tenido serios problemas a la hora de decidirme si me ha terminado gustando o no porque Belladonna of Sadness es una de esas películas extrañas que pare el cine de vez en cuándo. Ha sido una sorpresa sí, pero no del todo buena.

Es una película hermosa visualmente pero incómoda también.

La cinta está dirigida por Eiichi Yamamoto y podríamos categorizarla como una película de fantasía que mezcla el erotismo con la animación y el drama de forma tan explícita que a menudo podría parecer hasta angustioso ciertas escenas que no dejan nada a la imaginación. Algo que pese a ser muy bonito visualmente, incomoda bastante y más cuando dicho metraje se repite de forma consistente durante su más de hora y media de duración.

En Belladonna of Sadness encontraremos un relata que narra como un señor feudal abusa sexualmente de una joven pueblerina en su noche de bodas. Tras huir de la aldea, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza…. Libre reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro «La Sorcière», de Jules Michelet. Sí, habéis leído bien. Y os aseguro que se ve forma muy explícita.

Digo esto como advertencia porque aunque pueda parecer muy bonita con sus personajes formados como en una especie de acuarela e incluso absorbente en la forma de moverse por la pantalla, es una película que roza lo vulgar y lo extravagante de forma a veces insultante. Vale que se hizo en una época antigua y que eran otros tiempos, pero no es para nada una excusa, lo cierto es que cada uno de sus minutos me parecieron bastante incomodos y a menuda sentía como ciertas escenas eróticas eran hasta innecesarias, buscando quizás cierta polémica visual de cara al espectador que en mi caso no funciona.

La dirección artística es increíble.

Si bien el guion a mí no me funciona por ser demasiado explícito en temas que creo deberían tratarse de otra manera, la dirección artística presentada me parece atractiva (No el hecho, si no la idea del hecho) y visualmente muy adictiva. Generándome una sensación de mareo o locura a la par que el personaje principal y eso es algo muy complicado de conseguir.

En conclusión, Belladonna of Sadness no es una buena película para mí pero tampoco diría que es mala, la catalogaría como interesante o al menos extravagante, atributos que pueden interesaros a algunos. Pero a mí en lo personal, no me funciona y pese a ser una joya perdida como la dicen algunos, creo que en mi caso, perdida estaba mejor…

26 de abril – 2 de mayo: estrenos de la semana en cine y plataformas

Lionsgate prepara una serie de TV de ‘American Psycho’