CineCriticas

Crítica de «El Informe Auschwitz»: el informe sobre el holocausto nazi que nadie creyó

0

El Informe Auschwitz ha llegado a los cines hoy 19 de marzo. La película de origen eslovaco es un drama basado en hechos reales y situado en el holocausto. La cinta fue seleccionada para representar a Eslovaquia en los Premios Oscars (aunque finalmente no fue seleccionada en el corte final)

Nos encontramos ante la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos de origen eslovaco, los cuales fueron deportados en 1942 al campo de concentración Auschwitz, situado en una ciudad con el mismo nombre en el sur de Polonia. Tras sufrir en su carnes numerosos abusos al igual que el resto de los prisioneros y motivados por las ganas de vivir y de salir de aquel infierno, los dos protagonistas logran escapar un 10 de abril de 1944. Mientras tanto la historia también sigue los momentos que sus compañeros viven tras su marcha. Pero la dura huida no es el final y es que se deben enfrentar a numerosas dificultades para llegar hasta su lugar de origen.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTA HISTORIA?

Desde el arranque de la película nos encontramos ante una dura y cruda historia nada edulcorada con escenas que ponen los pelos de punta y que producen un rechazo absoluto. Tiene una duración de 94 minutos (menos de 2 horas) pero se hace bastante corta una vez te has metido de lleno en la película.

Aunque El Informe Auschwitz tiene a estos dos personajes como protagonistas, a veces queda un poco de lado para mostrarnos lo que pasa en el campo de concentración tras su huida y las consecuencias que hay. Al contrario que en otras películas, en El Informe Auschwitz los nazis quedan en gran parte en un segundo plano para ver una visión mas centralizada en los prisioneros.

Tiene una ambientación evidentemente fría, lo que hace que nos metamos más en la historia que envuelve a todos estos personajes y nos recuerda a veces a la película española El Fotógrafo de Mauthausen por la dureza de sus escenas, en cómo los nazis no mostraban ni un atisbo de empatía en ningún momento hacia los prisioneros, en cómo disfrutaban haciendo sufrir al diferente por el simple hecho de serlo.

Bien es cierto que para las personas más sensibles hay escenas especialmente duras (por eso hemos comentado antes que no es una película nada edulcorada).

Tiene un ritmo bastante bueno pero a veces parece una montaña rusa, ya que empieza desde un punto muy alto para luego bajar, subir otra vez y acabar los 94 minutos en un punto más bajo, dejando un sabor agridulce que intentan disipar (y lo consiguen) con una serie de mensajes muy críticos ante el auge de la ultraderecha y el neo-nazismo actual.

Pero existe un problema, y es que le hacían falta a menos unos 20 minutos más porque termina de una forma muy brusca, ya que nos indican que la historia va de que nadie cree a estos presos y esta parte solo dura unos 20 minutos tirando para lo alto.

En definitiva no es una película sobre el holocausto más. Es necesaria. Es dura. Pero tiene algunos fallos que hubieran conseguido que el mensaje que quieren transmitir llegara mejor.

Nota: 7,5/10

Irene Ruiz
Directora de La Guarida de Lockout. Apasionada del mundo audiovisual y los dinosaurios. Enamorada, por partida doble, de Parque Jurásico la película que me sumergió en este mundo y posiblemente la culpable de que hoy esté aquí. Cine, series y videojuegos son lo mío.

    ‘Spiral’, el spin-off de Saw, ya tiene fecha de estreno

    Previous article

    Paco Poch y su aportación al género documental: de la obra al libro

    Next article

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Login/Sign up