05
julio
2021

Crítica de «Fast and Furious 9»: la saga pierde gas

Fast & Furious 9 ya disponible en cines.

Tras 8 películas y un spin-off, la saga Fast & Furious regresa a cines de todo el mundo el 2 de Julio a España. Pero hasta aquí, ya lleva más de 400 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera post-pandemia. Pero…¿eso significa que sea buena película? Pues por una parte sí y por otra parte no, aunque ahora hablaremos SIN SPOILERS.

En rasgos generales, F9 es una invasión por completo al pasado de Toretto, queriendo dotar de sentido una vida de la que realmente sabemos muy poco al parecer. Y he de decir que aunque me haya parecido una película entretenida, en cuanto a argumento narrativo y solidez argumental, se queda muy por detrás. Pero obviamente, esta saga hace ya mucho tiempo que pasa de una buena historia para centrarse en puro espectáculo sin razón de ser.

El pasado de Toretto al descubierto.

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena)

He aquí el principal problema de la película para mí. Y es que el añadir un personaje supuestamente muy importante para la vida del protagonista sin haberle ni siquiera mencionado en las anteriores 8 películas pues queda raro y con 0 sentido. Sentido que Justin Lin trata de buscar a través de flashback que explican un poco el porqué Dom fue a la cárcel y trata de darle trasfondo a un personaje que realmente no funciona. Para meter estos derroteros necesitamos encajar piezas y eso hace mucho que la saga dejó de hacerlo para centrarse en espectaculares secuencias de acción.

Quizás eso te venda billetes pero eliminas lo que importa en una película: La narrativa. Y aquí es justo donde hace años, la saga deja de funcionar y lo que más necesita. El mensaje de la familia sigue intacto y funciona como el primer día, pero aparte de eso…John Cena trata de hacerlo lo mejor posible, pero su villano queda ridiculo cuando sus motivaciones quedan al aire. Parece un niño pequeño enrabietado que pese a las coreografías, aporta nada a una saga que quizás debería haber acabado en la 7.

Se han perdido en su propio canon y la única que funciona realmente es Cypher, interpretada por Charlize Theron. Que aunque aquí parezca muy poco tiempo de metraje, realmente es la que más atrae al espectador a quedarse. Tiene la carisma, la personalidad y todo lo que necesita un villano para ser adictivo. Creo que ella es quien debe cerrar la saga para las dos últimas partes y darle un cierre épico.

Pura adrenalina, pero alejada de la realidad.

Seamos claros. Hace mucho tiempo que Fast & Furious dejó de buscar cualquier concepto de la realidad. Y pese a que sus secuencias de acción son increíbles y están muy bien ejecutadas, algunas carecen de sentido dentro de la trama. Aparte de que ya rozan la ciencia ficción como el que puedan viajar al espacio, etc… Cosas que pese a que ya nada pueda sorprenderte, te sacan totalmente de la película.

En conclusión, Fast & Furious 9 sabe como elevar la adrenalina de la saga a un terreno peligroso que roza ya la ciencia ficción pero que en esencia se siente normal en una saga que ya apuesta más por el espectáculo que por una historia sólida que haga algo más que vender billetes en el cine. Yo no es que haya sido muy fan de la saga nunca, pero siempre ha tenido cierto sentido y coherencia lo que narraba con lo que mostraba. Y ver que eso se ha ido diluyendo con el tiempo…lo cierto es que duele un poco. Pero en definitiva, creo que es una buena película para ver en cines si sabes a lo que te vas a enfrentar.

Director: Justin Lin.

Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, John Cena, Charlize Theron, Hellen Mirren, Kurt Rusell.

Género: Acción.