CineCriticasLaGuaridaDeLockoutNetflixPlataformas

Crítica de ‘La apariencia de las cosas’, lo nuevo de Amanda Seyfried para Netflix

0

La apariencia de las cosas es la nueva producción original de Netflix, encabezada por la dirección y guion de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (American Splendor, 2003), quienes han apostado por un largometraje de terror psicológico con tintes paranormales. Protagonizado por Amanda Seyfried (Los Miserables, Mamma Mía!, Mank) y James Norton (Rush, Mr. Jones, Little Women). Como reparto secundario aparecen Natalia Dyer (Stranger Things, Velvet Buzzsaw), Karen Allen (La tormenta perfecta, Malcolm X), Rea Seehorn (Better call Saul, Ley y Orden) y F. Murray Abraham (Homeland, Grand Hotel Budapest, Scarface)

La historia se contextualiza en los años 80, y cómo no, con una mudanza de por medio a una casa de campo en un pequeño pueblo de la América profunda. Catherine (Amanda Seyfried) y George (James Norton) comienzan una nueva vida persiguiendo un trabajo mejor y un cambio de aires junto a su hija Franny, de apenas 5 años de edad: ellos son Los Claire. Sus vidas se teñirán de rojo sangre y espectrales resplandores dentro de su nuevo hogar.

En principio, La apariencia de las cosas no parece tener nada de especial a pesar de contar con un reparto magnífico, ya que hemos visto repetido este argumento en infinidad de películas que se distancian kilométrica e inevitablemente las unas de las otras dependiendo de la manera de contar la historia, el punto de vista y quienes encabezan el equipo de dirección. Entonces, ¿Qué tiene de especial la nueva producción de Netflix? Vamos a entrar en materia…

¿Qué nos quieren contar?

Desde los primeros minutos de película podemos observar que los Claire parecen una familia acomodada y en concreto, nada nos llama la atención sobre ellos, pues parecen ser una familia más. Catherine es una restauradora de arte cuyo trabajo dejó atrás por la oportunidad de vivir una vida nueva, en un inicio, ella se encuentra realmente sola dentro del pueblo al que se han mudado; ya que es George quien tiene un nuevo trabajo como profesor y Catherine debe buscar algo que hacer mientras la vida de los demás fluye y la suya se estanca, aunque en un primer momento no se de cuenta de nada en absoluto.

Poco a poco, comienzan a suceder pequeños cambios dentro de la casa, algo que no nos sorprende a estas alturas de la película: ruidos, sillas que se caen, sonidos extraños… y la figura de una mujer que parece estar dentro de la casa sin ser vista, ¿un fantasma?, ¿una antigua dueña?, ¿una okupa?… Indaguemos un poco más.

La apariencia de esta extraña mujer es, cuanto menos, espectral y siniestra; aparece en la oscuridad y apenas se puede distinguir algo más que el brillo de sus ojos y su silueta; en un comienzo parece ser Franny la única que se percata de su presencia, pero poco a poco se irá intensificando y llegará a formar parte de la vida de Catherine; con George completamente ajeno a lo que sucede realmente y aún no sabemos.

Catherine encuentra una Biblia en el interior de la casa; al abrirla descubre un árbol genealógico de los anteriores dueños de la casa, junto a sus nombres, destaca un adjetivo algo peculiar… «DAMNED» (malditos), lo que llevará a la protagonista del filme a investigar sobre la casa y el porqué del merecer dicho título de malditos. La trama principal realmente es la de Catherine, aunque existe una subtrama que puede llegar a ser incluso más interesante que la que hemos expuesto previamente… George Claire oculta algo, esto es algo de lo que el espectador puede darse cuenta a medida que transcurre la historia, y resulta más interesante que el tema espiritual y «terrorífico», que resulta mucho más recurrente.

Dos historias separadas

A medida que se desarrolla la historia, el personaje de George coge las riendas de la película y obtiene un mayor reconocimiento al pasar a ser el protagonista y sobre quien versa realmente el relato audiovisual; como si La apariencia de las cosas estuviese fragmentada en dos partes, la primera: Historia e investigación de Catherine; la segunda: Quién es realmente George, qué quiere y por qué actúa como lo hace… Aunque es obvio que ambas partes «imaginariamente separadas» conforman la historia, en algunos momentos del relato puede llegar a dar la sensación de que se están contando dos historias completamente diferentes. Como consecuencia, no se encuentra una linealidad que probablemente se buscase en la historia para, así, conformarla en su totalidad, y por ello puede darse una pérdida de interés a lo largo del largometraje.

En general, La apariencia de las cosas no es una película que podríamos considerar especial, ni un hito en el género; ya que a pesar de que los personajes están correctamente construidos y la trama fluye, existen varias características por las que no convence al espectador, al menos, a nosotros. Entre ellas se encuentra un constante bajón en la trama principal y las subtramas secundarias que no permiten una experiencia inmersiva en la historia, más bien, es un largometraje entretenido. Y nada más.

Un punto a favor es la dirección de fotografía y la dirección de actrices y actores, ya que está claro que se conocen los elementos de identificación con los personajes en cuanto a encuadre, planos y técnicas narrativas que hacen al espectador ponerse en la piel de los protagonistas.

Nota: 5/10. Aprueba raspado por la interpretación magistral de Amanda Seyfried y James Norton, por lo demás, la historia que se cuenta está muy manida y realmente no aporta nada nuevo.

¡Os dejamos el tráiler por si os entran unas ganas irrefrenables de verla!

Finaliza el rodaje de»Ambulance», lo nuevo de Michael Bay protagonizado por Jake Gyllenhaal