CineCriticasTodas las noticias

Crítica de LA GUERRA DEL MAÑANA – La destrucción de la humanidad siempre es un sí

LA GUERRA DEL MAÑANA

Esta crítica puede contener pequeños spoilers

La guerra del mañana, opera prima del director Chris McKay de la mano de Skydance Productions y estrenada en la plataforma Prime Video, es un filme de ciencia ficción y acción donde el protagonista, Dan Forester, deberá ayudar a salvar el mundo de una invasión alienígena.

Obsesionado con convertirse en un gran científico, y frustrado por no conseguirlo, toda su vida dará un giro inesperado cuando es reclutado para luchar en la guerra del futuro y logra encontrar realmente el propósito y sentido de su vida: salvar a su hija.

El guion de la película está escrito por Zach Dean (conocido por escribir Deadfall) y Bill Dubuque (The Accountant). Y producida por David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, David S. Goyer, Jules Day y Adam Kolbrenner.

REPARTO

La película parte con un reparto más que decente, con Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) como protagonista, donde da vida a Dan Forester, un ex militar y científico que se ve envuelto en viajes en el tiempo con el fin de salvar a la humanidad.

Acompañándolo, estará Yvonne Strahovski (El cuento de la criada) quien da la talla interpretando a Muri Forester, una científica prestigiosa del futuro, quien encontrará la clave para acabar con la invasión y que resultará ser la hija, ya mayor, de Dan Forester en el futuro.

En papeles secundarios tenemos a Betty Gilpin (The Haunt) como Emmy Forester, esposa de Dan y madre de Muri. Y al oscarizado J.K Simmons (Whiplash) encarnando al padre terco y testarudo de Dan y que cobrará gran importancia en la trama final del film.

LA HISTORIA DE ESTE BLOCKBUSTER

La guerra del mañana arranca cuando una legión de soldados del futuro irrumpe en mitad de la final del mundial de Qatar para contarle al mundo que la humanidad en el año 2051 está apunto de desaparecer y necesitarán su ayuda. Desde este momento, empezará un reclutamiento de personas con ciertas características que serán enviadas al futuro a través de saltos temporales para enfrentarse a los Púas Blancas, los monstruos alienígenas que están acabando con el planeta Tierra.

Nos encontramos ante una película palomitera que cumple a la perfección la función para la que fue creada: entretener. Si a través de ella pretendes encontrar un sentido a tu existencia o  llevarte dos semanas pensando en un guion tremendamente elaborado este no es el film adecuado para ello. La historia es simple, pero atrapa a todo espectador que esté dispuesto a pasarlo bien y a desconectar durante más de 2 horas de los problemas mundanos. Una película con mucha acción y tensión, que no aburre en ningún momento.

Personalmente este tipo de cintas me encantan, ¿una guerra entre el ser humano y bichos muy feos donde el destino de la humanidad pende de un hilo? Eso siempre es un sí. Bien es cierto que en este caso la película en ciertos momentos puede recordar a otras típicas del género como Alien, Independence Day, La guerra de los mundos… Pero no pasa nada, la añadimos a la lista de espectáculo asegurado. Uno de los puntos que más me ha gustado de la trama es que cuando parece que ya todo va a concluir sorprende con un tercer acto, algo menos creíble, pero que dará lugar a un asombroso y digno cierre.

Hay algunos aspectos que, sin duda, cambiaría como son las preguntas sin resolver que te van surgiendo conforme vas adentrándote en la historia. Tras acabar el largometraje son muchas las cuestiones que se quedan sin responder y que te dejan pensando, ¿pueden crear una máquina que permite realizar saltos temporales al ser humano, pero luego tienen armas que parecen del siglo pasado? ¿Los soldados que vienen del futuro quedan atrapados en el presente tras el cierre del portal temporal aunque aún no hayan nacido? ¿Cómo entraron al final de la película en Rusia sin que nadie les detectara? ¿Qué son estos pilotos alienígenas que se estrellan en la Tierra? ¿Qué buscaban? ¿Por qué tenían un criadero de Púas Blancas en las naves?

Son muchas las preguntas que se dejan en el aire y que no sabremos si serán resueltas en una futura secuela. O si por el contrario, nos tocará a nosotros como espectadores, divagar sobre ellas.

Otro punto que juega en su contra: el estreno en plataforma. Se disfrutaría más de esta cinta si se hubiese estrenado en cines, pues reúne los recursos para sorprender aún más en la gran pantalla.

TÉCNICAMENTE HABLANDO

Aunque el guion no es de lo más original y, narrativamente hablando puede tener muchas incongruencias, lo cierto es que técnicamente está de sobresaliente. Las escenas de acción es algo que siempre trae un quebradero de cabeza y, en este caso, están perfectamente ejecutadas. Planos cuidados y estudiados al milímetro, en concordancia con la trama y la banda sonora que acompaña.

A la fotografía, de Larry Fongs (300 o Super8), poco más se le puede pedir. Sin duda lo más destacado del film junto a los efectos digitales. Los VFX no cantan en absoluto y se nota el presupuesto que emplearon en ello. Con unos alienígenas bastante currados que, en ocasiones, pueden llegar a parecer tan reales que asustan.

YVONNE STRAHOVSKI stars in THE TOMORROW WAR
Courtesy of Amazon Studios

EN RESUMEN…

Hay que saber bien lo que vas a ver: una película de ciencia ficción, acción y monstruos que te harán pasar un buen rato si estás dispuesto a ello. Mente abierta y dejarte llevar con los protagonistas.

Aunque, para los más paranoicos, como es mi caso, si que pueden dar que pensar un poco más. Si eres de los que tienen teorías conspiranoicas con el cambio climático y con lo que puede suceder y lo que puede aparecer cuando se derritan los polos tal vez La guerra del mañana aumente más aún tu paranoia.

Nota: 8/10

Director: Chris Mckay.

Género: Ciencia Ficción.

Duración: 2 h 20 min.

Plataforma: Prime Video.

Mary Wachi

Filmmaker, video editor y frikisima de casi todo. Para mi la vida es cine, pop y Madonna.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Magnífica información sobre la peli. Detallada al máximo desde su dirección, actores y contenido. Un 8 sobre 10, hace que indudablemente cree expectativas e interés en verla. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba