20
2021

Crítica de Luca: lo nuevo de Pixar para Disney+.

Luca ya disponible en Disney+.

Tras el tremendo éxito de Soul, Disney-Pixar vuelven a unir fuerzas para traernos una de las películas del verano: Luca. Una cinta llena de amor, fuerza y con un mensaje que aunque quizás no emocione como otras películas del mismo estudio, sí que llega a un espectador que necesita sorprenderse. La cinta está dirigida por Enrico Casarosa y escrita por Jesse Andrews y Mike Jones.

Luca nos lleva a un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

Luca es emotiva y entretenida, pero peca en su narrativa.

Luca es una muy buena película del sello Pixar cuyo mayor error es estrenarse en la plataforma de streaming. Aunque tras el fracaso de Onward, entiendo que la compañía del ratón quiera ir con pies de plomo. Soul marcó un éxito tremendo en la plataforma y con Luca, que huele a verano por los cuatro costados, quieren repetir esa formula. Aunque creo que eso lleve al enfado de Pixar como se ha estado diciendo estos días.

Y lo comprendo porque siento que es una película para disfrutar en cines, para vivirla y sentirla en pleno verano en tu sala favorita con el mayor bote de palomitas y tu refresco favorito. Ese pueblo italiano junto al mar y sus personajes, te hacen vivir un sueño de verano inolvidable para niños y adultos y trae un mensaje detrás muy bonito que es la marca Disney por excelencia.

Todo eso está muy bien y es una cinta muy entretenida y al final, muy emotiva, pero creo que peca de lo más importante: su narrativa. No digo que sea mala o lenta, al contrario, va al grano desde el minuto uno. Pero su fórmula y estructura es tan parecida a otros productos de la misma compañía que a menudo parece que estás viendo la misma película pero contada de otra manera. No llegó a aburrirme en ningún momento, pero sí que la sentí repetitiva en su guion.

La factura técnica sigue siendo impecable. Disney va a mejor.

Aunque su visual la verdad es muy potente. Sus planos tratan de sacar lo mejor de este pueblo italiano y todo lo que esto le hace sentir al trío protagonista y como un simple gesto puedo cambiarlo todo. El atreverse a ser feliz aunque se salga de lo establecido. Todo lo que muestra es necesario para la época en la que vivimos. Y creo que no termina de mostrarlo de forma directa y siempre termina de esconderse cuándo más debe ser valiente. Algo que Disney siempre hace y que acaba cansando un poco.

Pero lamento informaros que si este era una película que Disney y Pixar querían hacer para el colectivo LGTB fallan en todos los aspectos porque en ningún momento se siente conexión ninguna o al menos, yo no la he visto. Quizás compare el colectivo con los llamados monstruos marinos y haya cierto símil, pero no creo que sea el acertado la verdad.

En conclusión, Luca es una película entretenida y propia de la marca Disney-Pixar, pero que encuentro algo repetitiva en su estructura narrativa. Quizás no es un producto que vaya a pasar a la historia, pero sí que es necesaria por su mensaje aunque a veces cueste encontrarlo. El error de no estrenarla en cines puede ser algo mermante, pero creo que con el tiempo se convertirá en un clásico instantáneo.

Director: Enrico Casarosa.

Género: Animación.

Duración: 95 min.