CineCriticasLaGuaridaDeLockoutNetflixPlataformasReview

Crítica de “Noticias del gran mundo”

0

El buen Western sigue siendo noticia en este mundo moderno

Hola a todos, y bienvenidos una semana más al rincón cinéfilo más «salao» de toda Internet. En esta ocasión regresamos a los brazos de nuestra querida plataforma Netflix, que tuvo a bien estrenar hace una semanas esta interesante película que llevaba tiempo queriendo poder ver con tranquilidad. Un drama protagonizado por el inmenso Tom Hanks, una leyenda viva del cine contemporáneo al que no parece resistírsele ningún papel que decide interpretar. Al fin me ha sido posible darle un tiento, pero…¿merece la pena su visionado? Vamos al turrón.

Crítica: 'Noticias del gran mundo', Tom Hanks en busca del hogar y la  redención en un emotivo western
Cuando vas conduciendo y te has enfadado con tu copiloto.

Los vaqueros y los indios nunca pasan de moda… del todo

Noticias Del Gran mundo pertenece a una de esas menguantes corrientes dentro del cine comercial estadounidense que todavía acepta adherirse a los siempre agradables códigos del cine western clásico con toques crepusculares. En un panorama cinematográfico invadido por los superhéroes, las franquicias de acción y los remakes live action de clásicos de la animación de Disney, aquellos tiempos donde los grandes westerns de Sergio Leone, John Ford o Sam Peckinpah copaban las carteleras y el entusiasmo de los espectadores resuenan como un eco lejano que a muchos (millenials y no tan millenials) nos parece propio de un pasado ancestral. Desde entonces el género (al menos en su vertiente más clásica) ha experimentado un declive cultural muy significativo, hasta el punto de verse forzado divergir en varias vías principales: tener que reinventarse hacia otras dinámicas que incorporan elementos propios del medio audiovisual moderno (muchos westerns como Godless, Deadwood, Westworld, Valor de Ley, La Balada de Buster Scruggs o Los Odiosos Ocho, y westerns urbanos como Comanchería o Wind River), han incorporado algún componente innovador o se han entregado de lleno al mundo de las series de televisión); adoptar una postura nostálgica y referencial, donde la autoparodia emerge asiduamente y lo que se ve en pantalla evoca con veneración a los grandes clásicos del género pero sin tomarse tan en serio a sí mismas (ahí tenemos Django Desencadenado, Cowboys vs Aliens, el remake de Los Siete Magníficos…); o bien se explora este género desde una perspectiva similar a la de antaño, asumiendo su condición y contentándose con tratarse de estimables joyas ocultas destinadas a un nicho de público muy concreto (la deliciosa Los Hermanos Sisters es un claro ejemplo de ello). Con nuevos conceptos como el neowestern pululando en el aire, y la casi inevitable certeza de que el apogeo de este género ha pasado y es difícil que vuelva salvo en casos muy puntuales, el contexto actual no parece especialmente alentador para los que amamos este género sin necesidad de que tenga que alterar su esencia.

¿Qué aporta Noticias del Gran Mundo a esta difícil coyuntura? Pues no reinventa la rueda, pero despierta la aletargada emoción del espectador por este tipo de productos con una hermosa y cruda historia en el Oeste norteamericano que es capaz de adaptar los cánones del cine de aventuras clásico a los tiempos actuales sin traicionar su propia identidad. Esta película se lanza sin complejos a recorrer un camino muy transitado, dentro y fuera de este género, y decide jugar astutamente sus bazas: un apartado visual y actoral deslumbrante, y un guion orientado a conmovernos sentimentalmente mientras nos induce a reflexionar sobre algunas inquietudes universales que siguen teniendo plena vigencia a día de hoy.

Un proyecto lleno de personajes de renombre

Paul Greengrass: 'X-Men Vs Fantastic Four Estuvo En Discusión' — No Somos  Ñoños
Hola, soy Paul Greengrass (o Pablo Hierbaverde para los amigos). Quizá me recordéis por varias películas de la saga de Bourne,… ¡pero he hecho más películas chulas leñe!!

Lo primero que puede llamar la atención del espectador cinéfilo (además de la imponente presencia del legendario Tom Hanks) es encontrarse a un director tan estrechamente vinculado a los thrillers de acción (saga de Bourne con Matt Damon, Green Zone) o a las películas históricas con componente político (Capitán Phillips, Vuelo 93, Domingo Sangriento) dirigiendo un western. Este, en efecto, probablemente sea uno de los proyectos más arriesgados de este interesante director. Y si bien tampoco podemos afirmar rotundamente que se trate de su mejor película, sí que logra salir más que airoso ofreciéndonos una elaborada muestra de estilo tras las cámaras que le consolida como un director capaz de imprimir su sello distintivo a películas muy diferentes sin perder en absoluto la implicación emocional ni el interés del público. En efecto, su trabajo en Noticias Del Gran Mundo es muy apreciable, y combinando su excepcional pulso narrativo para las escenas de acción y tensión (no podían faltar en esta película largas secuencias de este tipo, que aunque no sean tan espectaculares como nos tiene acostumbrados sí que otorgan variedad al film) con uno de sus trabajos más pausados y cercanos al cine aventuras tradicional.

Sin embargo, Paul Greengrass no desaprovecha la oportunidad de dejar su huella en este film. Lejos de contentarse con imitar el trabajo del que se nota que es su gran referente para esta película (el mítico John Ford, uno de los mejores de la historia del cine), el director británico sabe imprimir su esencia al relato. Tenemos en esta película excelentes encuadres, respaldados por la impresionante fotografía del colaborador habitual de Ridley Scott Dariusz Wolski; los movimientos de cámara, los planos detalle y los primeros planos tienen un significado claro y nos comunican información sobre los personajes y los acontecimientos que les ocurren de manera ágil y nada forzada; hay planos largos bien ejecutados, así como una puesta en escena destacable que la aleja de varios productos impersonales pertenecientes a este género que hemos visto durante los últimos años; y la planificación de las escenas más impactantes, tanto dramática como visualmente, es de alto nivel. Poco hay que reprochar al desempeño de Paul Greengrass, que sin necesidad de grandes alardes consigue narrarnos una historia que deleita nuestros sentidos como sólo el buen cine puede hacer.

Noticias del gran mundo (2)
No son pocas las ocasiones en las que concurren en Noticias del gran mundo el preciosismo visual, la calidad de sus efectos visuales, la intensidad dramática de su guion y la entrega de sus actores protagonistas para regalarnos momentos únicos.

Los efectos visuales de esta película muestran altibajos, ya que en varias ocasiones están muy bien logrados (tormentas de arena, tiroteos, persecuciones…), pero en otras cantan ópera y los efectos digitales estropean el resultado final de la imagen. Esta irregularidad se ve parcialmente compensada con un espectacular trabajo de ambientación, vestuario y fotografía, que nos sumerge de lleno en la Norteamérica profunda de mediados del siglo XIX.

Otro ingrediente que brilla con luz propia en este film es su espectacular banda sonora; para mí, lo más destacable de este notable film junto a su fotografía y a las dos interpretaciones principales. Las composiciones del veterano James Newton Howard (uno de los más infravalorados de entre los grandes músicos del cine de nuestra era) deslumbran por su magnífico equilibrio entre sensibilidad, inmersión y sentido de la épica al más puro estilo western. Son varios sus temas icónicos que se repiten a lo largo de la obra, y que suponen una auténtica delicia para los oídos. Predominan los instrumentos clásicos del cine de este género (violines, pianos, tambores,…) aderezados con los toques sinfónicos que caracterizan a este increíble artista. Es una de esas bandas bandas sonoras, como muchas de las que suele componer el bueno de James, de las que hacen crecer los fotogramas que se suceden ante nuestros ojos y pueden escucharse fuera de la película y apreciarse aisladamente como piezas musicales valiosas por sí mismas.

Crítica de Noticias del gran mundo: Película de Netflix
La labor de Paul Greengrass en interiores es admirable, pero es en sus vastos exteriores donde brilla el trabajo de fotografía del siempre deslumbrante Dariusz Wolski. Los paisajes que aparecen en esta película son de una hermosura sobrecogedora, contribuyendo a reforzar esa sensación tan placentera de viaje y exploración de lo desconocido que las buenas road movies del western siempre logran transmitir.

Un monstruo y una sorpresa

El reparto de Noticias Del Gran Mundo sobresale esencialmente debido a dos actuaciones: la sobresaliente presencia de Tom Hanks (Jefferson Kyle Kidd), y la inesperada revelación del film que supone, incuestionablemente, la joven Helena Zengel (Johanna). Ambos constituyen una pareja de protagonistas que funciona perfectamente a nivel dramático, y entre los cuales existe una conexión y una química evidentes que traspasan la pantalla y absorben al espectador hasta el punto de preocuparse por la típica relación paternofilial circunstancial que se materializa entre ellos. El carisma, la experiencia y la expresividad innatas de un monstruo de la interpretación como es Tom Hanks se complementan a las mil maravillas con la frescura y el vigor que desprende su contraparte femenina. Esta compenetración tan óptima se transfiere con naturalidad a los personajes a los que representan, que pese a recorrer un tránsito emocional cuyo esquema básico hemos visto una y mil veces en este tipo de películas, logran conmover al espectador y captar su atención constantemente. El personaje de Tom Hanks irradia una bondad y una convicción moral que contrasta con el mundo inmoral e implacable en el que habita; y logra transmitir parte de sus valores éticos a la joven que le acompaña. Pese a todo, lo más hermoso de su relación reside en la retroalimentación que existe entre ambos: como en toda relación de amistad sana, Jefferson y Johanna se aportan mutuamente, colaborando en momentos difíciles y compartiendo conocimientos y recuerdos como preciosa metáfora de la unión entre dos mundos abocados a entenderse para sobrevivir.

La propia estructura narrativa del film resalta la ya de por sí supremacía de estos dos actores, pero ello no excluye que el resto del elenco no cumpla perfectamente en sus papeles de una manera más o menos homogénea. Tal vez pueda destacar a dos de ellos, por diferentes razones: Thomas Francis Murphy (cuyo autoritario y egocéntrico personaje sugiere un mensaje político de una forma poco discreta pero efectiva) y Elizabeth Marvel (que recibe menos metraje del que merece, porque tanto ella como su personaje son interesantes y aportan riqueza y complejidad psicológica al personaje interpretado por Tom Hanks).

Noticias del gran mundo. Protagonizada por Tom Hanks y Helena Zengel
La sintonía entre estos dos actores es sensacional, y supone otro de los elementos más relevantes del film. En una película de este tipo, si su relación no funciona la historia no funciona; y en este caso han conseguido su propósito con creces.

Una historia previsible pero bien contada

La premisa de Noticias del Gran Mundo es sencilla, y nos recordará a las tramas que se han planteado en varios westerns célebres. El veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), ya retirado del servicio militar se dedica a una vida itinerante tras abandonar el pueblo donde llevaba una vida plácida y estable. Durante una de sus travesías se topa con una joven secuestrada por la tribu Kiowa a temprana edad. Tras descubrir que había sido de nuevo raptada de su familia «adoptiva», Jefferson decide ayudarla a reecontrarse con lo que todavía le queda de su familia biológica. La particularidad más reseñable de esta historia, ambientada unos pocos años después del fin de la Guerra de Secesión estadounidense, es la profesión del excapitán Kidd: se dedica a leer y transmitir las noticias de los periódicos, tanto locales como nacionales e incluso mundiales, a muchas personas humildes que, o bien por falta de tiempo o de la aptitud necesaria para hacerlo, no pueden acceder a esa información de otra manera. Este singular oficio contiene una de las más hermosas reflexiones que nos traslada la película: el poder de las historias, y su capacidad para conmocionarnos y cautivarnos a partes iguales, forma parte indisoluble de nuestra identidad como seres humanos. La información es importante (y de hecho Paul Greengrass y Tom Hanks aprovecha este concepto para hacer un alegato político en favor de la libertad de prensa como en su momento lo hiciera la minusvalorada Los Archivos del Pentágono), pero no todo es el contenido; también la transmisión oral de esos relatos, que suscitan nuestra imaginación como hoy en día lo hacen las novelas, los cómics o el propio cine, es imprescindible para socializar y ser capaces de sobrellevar nuestras obligaciones diarias. Me parece muy creativa y sugerente esta idea.

No obstante, y pese a lo entretenido que resulta el relato durante la mayor parte de sus 118 minutos de duración, no se puede obviar una persistente sensación de «esto ya me lo han contado muchas veces» que emerge conforme se despliega el conflicto principal y se van desarrollando los personajes. Hay alguna sorpresa aislada, pero en general todo entra dentro de los cánones de lo esperable. Está sobradamente claro que innovar en el cine de hoy en día, con más de un siglo de historias (y no hablemos ya de otros medios más antiguos como la literatura) no resulta para nada sencillo; aún así, ello no debe suponer impedimento alguno para que los guionistas jueguen con el espectador y le planteen desafíos a su capacidad de anticipación (utilizando recursos narrativos que manipulen el tiempo, proponiendo conflictos morales, arrojando giros de guion inesperados pero fundamentados en ideas previas que se han ido sugiriendo sutilmente a lo largo del metraje…). De la ausencia de este tipo de propuestas adolece el film que, por lo demás, está excelentemente narrado y se sirve del descomunal talento de sus actores para hacer fluir la trama y conducirnos por una narración tradicional pero repleta de emoción y sentimiento.

Porque sí, la película juega la baza emocional con gran habilidad. Puede que en ocasiones se pase de melodramática y en otras de edulcorada o ingenua, pero en general sabe mantener un tono de relato maduro y desolador con atisbos de esperanza; los cuales proceden fundamentalmente de la relación entre los dos personajes protagonistas. En un mundo donde la malicia y el egoísmo irracional campan a sus anchas, brota una bella relación entre un hombre solitario que cree haberlo perdido todo (y os invito, sin ánimo de spoilear nada, a que os fijéis en lo que le sucede a la salud de Kyle Kidd en varias escenas del film y que puede poner en riesgo su modesto empleo actual) y una chica preadolescente a la que ya pocas cosas le quedan por perder. Ambos se ven inmersos en una travesía que no es más que pretexto y metáfora de su propio viaje interior; una viaje a través del árido desierto (real y mental) para poder enfrentarse a sus propios demonios del pasado y permitirse mirar al futuro con esperanza. Un camino trillado, sí, pero real como la vida misma; muchas veces necesitamos a una persona especial que transforme nuestras vidas y nos haga apreciar las enormes posibilidades que todavía tenemos a nuestro alcance.

Noticias del Gran Mundo es una apasionante y deliciosa rara avis en un panorama cinematográfico copado más por la espectacularidad y la crispación que por el intimismo y la reivindicación de la concordia y la libertad. No es una película perfecta: su sencillez argumental, la previsibilidad y excesiva dulcificación del tono en su tramo final y algunos problemas con los efectos visuales lastran ligeramente el conjunto; pero las ramas no deben impedirnos ver el bosque. Que en este caso es frondoso y exuberante. Estamos ante una película muy bien dirigida, excelsamente interpretada, con una fotografía deslumbrante, una banda sonora de las que obnubilan los sentidos, un apabullante cariño por el tratamiento de sus personajes (sobre todo de los dos protagonistas) y oportunas consideraciones acerca de la compasión, la fractura social, la lucha contra la opresión de caciques desquiciados, la libertad de prensa que he mencionado previamente, el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos, las devastadoras consecuencias de la guerra y la trascendencia de la tolerancia entre culturas antagónicas donde ellas no son el mal en sí mismo, sino las personas crueles que habitan en todas ellas por igual. Que Netflix estrene un buen western es una buena noticia para los fans del género y los suscriptores de su plataforma; que Netflix estrene una película capaz de emocionarme y hacerme reflexionar sobre ideas sencillas pero que dejan huella, me parece una magnífica noticia para este mundo tan agitado en el que vivimos. No os la perdáis si tenéis la ocasión de verla; no os arrepentiréis.

NOTA FINAL: 8.75

Estad atentos a las redes de La Guarida de Lockout la semana que viene, porque cerraremos la preparación para la llegada de la Zack Snyder’s Justice League con la crítica de su anterior y controvertida precuela: Batman v Superman. Un abrazo a todos y todas, mucha salud y mucho cine.

Rodrigo Sorogoyen mostrará su personal mirada de la guerra civil en su próxima serie para Movistar+

Amazon Prime Video estrenará «Them» próximamente en España