CriticasTodas las noticias

Crítica de “Reyes de la Noche”: la extraña jungla de la radio de Movistar+

Temporada completa ya disponible en Movistar+.

La radio es un medio que en la época de los 80 y 90 era una jungla que quien lograra gobernar, obtenía el mundo entero. En Movistar+ quisieron llevar esto a la gran pantalla en su nueva apuesta por la ficción y con Javier Gutierrez y Miki Esparbé en sus roles protagonistas. Carlos Theron (Mira lo que has Hecho) es quién dirige. Tras este viernes, los seis capítulos ya han dejado ver su final y os traigo mi opinión al obtener una visión completa del producto.

En líneas generales y haciendo balance, creo que es una buena serie con dos grandes actores que saben tirar de la manta cuando más falta hace. Pero también considero que no es para todos los públicos o al menos, la gente que sea ajena al mundo deportivo podría no recibir ese encanto que a mí en lo personal es lo que más me ha gustado. Pero bueno, indaguemos un poco más en la serie original de Movistar+ que consta de seis episodios.

Una comedia sólida transformada en un drama increíble.

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor, es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora. Esta es la sinopsis oficial de esta comedia que poco a poco va degenerando en un drama muy potente.
Los dos primeros episodios son fuertes, sólidos narrativamente hablando y te colocan conceptos de la serie que luego se cierran de manera satisfactoria aunque…algún cabo suelto queda. Y no es malo porque creo que como mínimo habrá segunda temporada si seguimos el patrón de la plataforma. Una segunda temporada que lo cerraría todo. O al menos eso espero. Porque en seis episodios se explica el origen del enfrentamiento entre ambos y la lucha que tienen día tras día. Al final parece que hay un ganador y por tanto un final. Pero yo siento que tras ese final en el que ninguno llega a ganar realmente, es dónde me doy cuenta de que no hay realmente una conclusión.
Visualmente hablando sigo y seguiré alabando la calidad de producción que tiene Movistar+, tenga mejores o peores series. Ya que como mínimo, hay calidad en sus productos. Y siento que Reyes de la noche tiene ese cariño que la convierte en uno de los proyectos más originales y más espectaculares de la plataforma. Siendo el duelo entre ambos protagonistas, una joya que te demuestra lo que realmente hay detrás de todo. ¿Que esto ya no pasa? Pues puede que no, pero el traslado de las guerras de la radio de aquella década está muy bien logrado y estudiado. Apareciendo grandes cameos de grandes estrellas ya fallecidas del mundo del deporte.

Miki Esparbe y Javier Gutierrez lo tienen todo.

Si hay algo que me ha encantado de esta serie aparte de su solidez narrativa y un aspecto visual cinematográfico espectacular, son sus protagonistas. Tanto Miki Esparbe (Sky Rojo) como Javier Gutierrez (Bajocero) son las estrellas del show y ambos lo saben. Ambos tienen puntos diferentes y son personajes totalmente distintos y es justo lo que ellos quieren ser, distintos el uno del otro. Pero las ansías por ser el mejor son ese hilo conductor que los mantiene unidos, realmente estás viendo a la misma persona dividida en dos.

Una que lleva muchos años ya de profesión y está inundado por las sombras de esta jungla y el otro que comienza, pero que tiene más sombras que luces. Ese juego que tienen de ver quien puede más es muy interesante y es realmente el hilo conductor que lleva al espectador a mantenerse pegado a la pantalla. Si no hubiera existido esta construcción de personajes con estos mismos actores, creo que la serie hubiera perdido muchísimo.

En conclusión, Reyes de la Noche es en su primera temporada un producto muy bueno sobre la radio en la década de los 80 y 90 que junto a dos personajes muy bien construidos, nos llevan a vivir una batalla muy entretenida y divertida en la que nadie realmente gana. Todos pierden algo menos el espectador, que gana una gran serie más para su colección personal. En definitiva, Movistar+ está haciendo las cosas a las mil maravillas y esta serie es una muestra de ello.