Apple TVCineLaGuaridaDeLockoutPlataformasReview

Crítica de “Wolfwalkers”: la insuperable belleza de lo natural

Wolfwalkers, o la insuperable belleza de lo natural

Una semana más, y aquí seguimos. Igual que grandes artistas y talentosos autores no han interrumpido su inagotable fuente de creatividad pese a todos los contratiempos que nos han traído estos escabrosos tiempos de pandemia, tampoco dejamos aquí de intentar aunque sea dedicar atención aunque sea a unos pocos de estos productos. A veces, dentro de esa amalgama de ideas e historias, nos encontramos con pequeñas joyas especiales que nos llegan al corazón y derriban nuestros prejuicios. Y cuando éso ocurre, captamos durante un brevísimo instante esa hermosa sensación que es la de enamorarse. No dura mucho, porque algo creado por el hombre nunca podrá equipararse a las desbordantes emociones que sólo personas muy especiales son capaces de despertar en nosotros; pero sí se prolonga lo suficiente como para que vivamos una preciosa experiencia que se queda con nosotros durante mucho tiempo. Y sí, lo habéis adivinado (tampoco hacía falta ser ningún genio 😛): Wolfwalkers es una de esas pequeñas maravillas.

María Pareja, una animadora madrileña que ha contribuido a la magia de ' Wolfwalkers'
“Adelante chicos. Dadle unos cuantos mordiscos antes de que se ponga más intenso todavía”. FUENTE: https://www.rtve.es/

Me he puesto tan poético de repente porque esta película lo merece. Wolfwalkers es lirismo puro, preciosismo en su más pura esencia. Puede que no sea la más ambiciosa, ni la más original (al menos en términos argumentales), ni la más reconocida, pero sí que tal vez sea una de las películas más bonitas y cautivadoras que podáis ver hoy en día en cualquier plataforma de streamingDe hecho, esta obra ha suscitado cosas en mí que muy escasas películas de animación consiguen hacer aflorar. Esa magia fascinante que desprenden las mejores maravillas de Pixar o del estudio Ghibli (del cual bebe mucho esta película) está presente en Wolfwalkers de un modo sencillamente hermoso. Pero basta ya de hacerle la pelota, y vamos al turrón.

Wolfwalkers es lirismo puro, preciosismo en su más pura esencia.

Un estudio que viene pisando fuerte

Cartoon Saloon es el estudio responsable de traernos esta inesperada obra de arte, y comenzaré admitiendo que no sabía nada de ellos hasta que oí hablar de Wolfwalkers por primera vez. Como probablemente os sentiréis muchos al leer esta crítica o al sentaros delante de vuestra pantalla para visualizar esta película, ese nombre de aire western no me decía absolutamente nada. ¿Quiénes son esta gente, y por qué les nominan a tantos premios? ¿Competir con Soul, una de las mejores películas de animación de los últimos años? No podía evitar albergar en mis adentros esa desasosegante sensación de encontrarme con un producto pretencioso y sobrevalorado conforme se aproximaba el día de darle una oportunidad a esta película. No tengo nada en contra del género de la animación para todos los públicos (de hecho ya conocéis de sobra mi debilidad hacia las que considero algunas de las mejores películas de la historia del cine como La Princesa Mononoke, Wall-E, Coco o Toy Story), pero hace tiempo que dejé de conmoverme con esas historias simples y previsibles que tanto me emocionaban de pequeño. Los personajes carismáticos, la creatividad visual y las canciones pegadizas siguen estando ahí, pero en abundantes ocasiones me he encontrado con que la nostalgia no logra contrarrestar su excesiva ingenuidad. Esta reflexión ya la hice en su momento cuando analicé Soul (https://laguaridadelockout.com/critica-de-soul/); pero tanto en aquel caso como en éste no he experimentado esa sensación de desconexión en ningún momento. Y cuando eso sucede, es porque los responsables de este film han hecho realmente bien las cosas. Confieso no haber visto ninguna de sus obras anteriores, pero una de las primeras cosas que pensé tras el visionado de esta preciosa obra fue es que ya había tardado mucho en sumergirme en el catálogo de este estudio. Aunque con Wolfwalkers han puesto el listón tan alto que parece complicado igualar semejante espectáctulo. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.

Crítica: Wolfwalkers - Cineuropa
El preciosismo visual que desprende Wolfwalkers se debe principalmente a sus maravillosos escenarios y personajes dibujados a mano. Una delicia para los sentidos. FUENTE: https://cineuropa.org/

Dos chicas y un destino

Si en algo sobresale notablemente el guion de esta película es en su espectacular desarrollo de personajes: especialmente, en lo que concierne a sus dos jóvenes protagonistas. Robyn y Mebh son dos jóvenes indómitas y resolutivas, con un carácter rebelde pero pertenecientes a dos mundos muy distintos y (aquí reside la esencia de la trama) puede que irreconciliables. Mientras que Robyn reside con su padre (al que da vida Sean Bean), un cazador inglés sobreprotector y sometido a la caprichosa voluntad del Lord Protector del pueblo donde habitan, Mebh es una Wolfwalker en el bosque que se erige como una amenazadora presencia ancestral frente a los acongojados humanos. Ah, y su madre vive con ella también es una Wolfwalker. Más diferentes no podían ser ambos contextos verdad, ¿verdad? La evolución dramática de ambas a lo largo de la película es madura y consistente, y las dos experimentan un proceso de transformación creíble y que contiene más profundidad de la que parece por su colorista apariencia. Mebh y Robyn debe dejar atrás sus prejuicios y sus miedos en lo que constituye una poderosa alegoría sobre la convivencia, la protección del medio ambiente, la trascendencia de las tradiciones paganas, el dogmatismo religioso, la inmigración (no en vano, Robyn y su progenitor han emigrado desde Inglaterra) y la empatía hacia todos los seres vivos. Aquí comienzan a emerger los paralelismos con la obra maestra de Hayao Miyazaki, la Princesa Mononoke, aunque el enfoque que adoptan ambos films sea ligeramente distinto. Donde aquella era trágica, contundente y moralmente ambigua, Wolfwalkers es más sutil y delicada (haciéndola, en cierta medida, más predecible). Hay ideas de narración visual muy interesantes en esta Wolfwalkers que no estaban presenten en aquella, pero el tono predominantemente serio y dramático (aunque con secuencias muy divertidas que os sacarán más de una sonrisa) prevalece de la misma manera que lo hacía en aquella.

No obstante, que no os engañe su riqueza visual ni lo que se desprende de su exuberancia cromática: Wolfwalkers es mucho más que un simple envoltorio vacío muy bien presentado. Las dos películas comparten rasgos comunes que van más allá de su reivindicación ecologista, la defensa a ultranza del folclore local (en este caso, el irlandés) y la exploración de los temores humanos y su devastador impacto en su entorno social y natural. Pese a no gozar de tantos matices en la composición de sus personajes, éstos no son en general simples estereotipos muy bien doblados; todos presentan sus motivaciones y actúan en congruencia con ellas, pese a que la línea moral entre “buenos” y “malos” esté mucho más marcada. Sí que hay, pese a ello, un tímido intento por mostrar esa “tercera vía”, de personajes que no se ajustan exactamente a ninguno de los arquetipos previamente enunciados. La obra de Cartoon Saloon se atreve a permitir que la mayoría de sus personajes insten a reflexionar al espectador más adulto, sin esas sobre explicaciones dialogadas tan molestas que prevalecen en muchas películas de animación para todos los públicos que terminan adoleciendo de un carácter demasiado formulario y sin alma.

La aventura animada de Wolfwalkers adelantó al Apple TV + el 11 de diciembre - Toda la información para tu Mac
Cuando acabas de llegar a casa después de un largo día, y tus perretes salen a recibirte con ganas de jugar. FUENTE: https://todo-mac.com/la-aventura-animada-de-wolfwalkers-adelanto-al-apple-tv-el-11-de-diciembre/

Y no son éstos los únicos puntos de contacto entre estos dos grandes exponentes de la animación. La relevancia del matriarcado como institución natural que se opone al tradicional tópico del macho dominante, el componente épico que se deriva del enfrentamiento entre dos realidades antagónicas en la que conviven seres vivos que sólo intentan sobrevivir, la percepción de la naturaleza como amenaza para el progreso tecnológico de la humanidad, las consecuencias del miedo hacia lo desconocido, los peligros derivados del dogmatismo religioso, la transición hacia la edad adulta…Incluso Robyn y Mebh os harán evocar en varios momentos a la impetuosa Mononoke (de manera que básicamente se alternan el rol que desempeñaba aquella), y no precisamente por su indumentaria. Los que hayáis visto ambas películas sabréis a lo que me refiero.

No todo son virtudes en Wolfwalkers, por supuesto. El villano de la función, aunque imponente y excelentemente interpretado, no deja de ser el típico malvado con pretensiones implacables y dispuesto a todo para alcanzar sus objetivos; la trama en sí misma puede ser sencilla de anticipar, sin que haya demasiados puntos de giro realmente sorprendentes (pese a que alguno os encontraréis, y bastante impactantes); y su particular estilo visual puede confundir o repeler a algunos espectadores. Sin embargo, todas estas flaquezas palidecen ante el arrollador carisma y el inmenso cariño que infunde esta película. En estos tiempos complicados que nos ha tocado vivir, asolados por una pandemia que probablemente tenga su origen indirecto en el impacto que provocan la deforestación y la invasión de ecosistemas naturales (donde encuentran su hábitat animales portadores de microrganismos patógenos que hasta ahora nos eran desconocidos), este tipo de películas son necesarias para concienciar tanto a niñas como a adultos acerca de la existencia de estos peligros. Pero lo acertado de la historia que nos narra es la ambivalencia de estas amenazas procedentes de la naturaleza. En la película se establece la metáfora de los lobos, materialización física de lo instintivo y lo salvajemente cruel; pero podemos reemplazarlo por cualquier otro desafío medioambiental, como el cambio climático o las plagas, sin que el mensaje de fondo pierda un ápice de su potencia discursiva.

Wolfwalkers, la mejor película animada de todo el 2020 - Mex Mads
A través de la bella amistad que entablan las dos protagonistas del film recorremos un viaje inolvidable, que nos dejará imágenes para el recuerdo donde casi cada fotograma merece ser enmarcado y expuesto en una galería de arte. FUENTE: http://www.mexmads.com/

Un espectáculo visual muy peculiar

La identidad visual de Wolfwalkers puede definirse con una única palabra: belleza. Su estilo casi pictórico, con unas transiciones entre escenas diseñadas con un mimo artístico impresionante, otorgan a la obra de Cartoon Saloon una personalidad abrumadora. Con una imaginación desbordante, la película construye unos preciosos paisajes naturales, que contrastan con el aspecto sucio y cuadriculado del asentamiento urbano (incluso aquí se está transmitiendo un mensaje al espectador). El medio salvaje desprende complejidad y alegría (hasta que interviene la mano del hombre), con un claro predominio de las formas curvilíneas y anárquicas; mientras que todo aquello que el ser humano no erige en sintonía con la naturaleza resulta ser más rectilíneo y fuera de lugar. Pese a su diversidad, en los ecosistemas naturales todo se tolera; al tiempo que en las ciudades humanas no se admite la disensión (representada dicha rigidez por el Lord Protector, que intenta imponer credo e impartir justicia sin permitir discrepancia por parte de ninguno de sus vasallos). La película trabaja continuamente con esta dualidad, haciendo una severa crítica al conformismo y a la vida puramente sedentaria. El discurso está sobresimplificado, pero al tratarse de una película dirigida a un público más infantil puede comprenderse el afán del estudio por delimitar claramente las fronteras morales (que son a su vez espaciales). Y pese a ello, el film no es efectista; cada una de sus escenas fluye como un cuadro en movimiento, con un sentido y un significado que suele exceder la simple exposición esteticista. Eso sí, veréis cada postal a lo largo de la peli que os dejará boquiabiertos.

La banda sonora es otro de sus puntos fuertes. Con un fuerte componente folclórico y melancólico, Bruno Coulais (en colaboración con cantantes y grupos de música tradicional irlandesa) ha concebido un acompañamiento musical inmejorable. Imperan los tonos sosegados, místicos y atmosféricos, aunque dejando también espacio para el suspense y para la épica. Impregna toda ella, al igual que la propia historia del film, una pátina de tristeza y nostalgia por un pasado mágico que nos remite a la realidad histórica de la época (consultad en el Interné si queréis lo que les ocurrió a los lobos en Irlanda unos años después de lo sucedido en esta película). El piano, los instrumentos propios del folk irlandés (esencialmente de cuerda y de viento) y algunos ligeros toques modernos aderezan una banda sonora para el recuerdo y que contribuirá a trasladaros a esos agrestes parajes irlandeses cuando todavía quedaba hueco para la espiritualidad pagana y la magia. De lo más valioso y reconfortante que escucharéis en este 2021, no tengo duda de ello.

Revista Icónica

Wolfwalkers son 103 minutos de pura hermosura a todos los niveles, que se pasan en un suspiro y que dejarán satisfecho a casi cualquier espectador dispuesto a adentrarse en una innovadora aventura que, pese a querer abarcar a muchos tipos de público no se deja por el camino reflexiones interesantes ni personajes memorables. Si no os encandila con su trillada pero emotiva historia, os enamorará con su atmosférica banda sonora u os cautivará con su excelso apartado visual. Sea como sea, no os libraréis de su embrujo. Una de las mejores películas de animación de los últimos años que se merece mucha más difusión de la que está teniendo, y que reafirma (como si todavía fuese necesario hacerlo) que el cine de animación independiente puede ser igual o más deslumbrante que la más aparatosa de las superproducciones hollywoodienses. Atreveos a ser lobos por un día; os garantizo que no os arrepentiréis.

VALORACIÓN: 9