CineCriticas

Crítica ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’: salto a la eternidad

0
Como tantos otros, el rodaje de ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’ se vio afectado por la crisis del coronavirus, que finalmente se retomó en junio.
La película inauguró la 27ª edición Festival de Cine Fantástico (FANT) de Bilbao.


Tras el derrumbamiento de un orfanato, en el contexto de la tercera guerra carlista, una niña (Haizea Carnero) es salvada de la muerte por una mujer misteriosa (Itziar Ituño). La mujer le prometerá que estará siempre con ella y que verán todas las lunas juntas. Pero la niña pronto se dará cuenta de que esa salvación es en realidad la condena de una vida eterna.


De esta forma, el segundo largometraje de Igor Legarreta revisita el mito vampírico en clave fantástica y deja entrever la influencia de la mitología vasca.


El personaje de Haizea Carnero se verá obligado a pasar 10 años en el bosque, escondido en una cueva y alejado de la luz del día. La niña acaba en un pueblo una noche que sale en busca de comida. Allí un hombre llamado Cándido (Josean Bengoetxea) la acogerá como a su hija y le dará el nombre de Amaia, que irónicamente significa ‘final’.


Haizea Carnero, en su debut en la pantalla grande, soporta bien el peso de la narración, un trabajo fundamental, ya que es su personaje el que guía toda la historia. Además, la película cuenta con Itziar Ituño y Josean Bengoetxea, dos intérpretes con una larga trayectoria que ponen toda su sensibilidad en esta historia.


Otro de los fuertes de ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’ es la fotografía a cargo de Imanol Nabea, que a través del claroscuro muestra la dualidad en la que se ve atrapada la protagonista: el día y la noche, el bien y el mal, la vida y la muerte.


Al fin y al cabo, esta es la historia de una niña que busca su lugar en dos mundos muy diferentes. Por ello, las reflexiones sobre la soledad, el renacer y las segundas oportunidades atraviesan toda la película.


A pesar de todos los puntos fuertes de la película, hay que mencionar que el guion carece de la contundencia que la historia necesita. En ocasiones la historia resulta confusa y se ve obligada a apoyarse en otros recursos narrativos, como la voz en off de la protagonista, para darle más coherencia a la película. Aun así, esto no condiciona tanto al resultado final de la película ya que en su conjunto resulta admirable.

Publicadas las nuevas imágenes promocionales de The Batman

Previous article

Descubre el tráiler oficial de la CUARTA TEMPORADA de Élite

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up