CriticasPlataformasSeries

Crítica de los 5 PRIMEROS EPISODIOS de PAROT, lo nuevo de Adriana Ugarte para Amazon Prime Video

0

Parot es un thriller de ficción ambientado en la España del año 2013. Se sitúa tras la derogación de la famosa doctrina ‘Parot’ por parte del Tribunal Europeo de Justicia de Estrasburgo. Por ende, decenas de presos peligrosos y con grandes condenas fueron puestos en libertad.

Todo cambia cuando pocos días después, algunos de los presos que fueron liberados empiezan a aparecer asesinados en los mismos términos en los que ellos acabaron con sus víctimas. Isabel Mora (Adriana Ugarte) es una policía que tendrá que asumir la investigación de estos insólitos asesinatos mientras uno de los presos intenta vengarse de ella.

Acompañando a Ugarte se encuentran Iván Massagué, Blanca Portillo, Michel Brown, Antonio Dechent, Patricia Vico, Javier Albalá y Nicole Wallace.

La serie tendrá 10 capítulos de aproximadamente 50 minutos y se estrenará en Amazon Prime Vídeo el próximo 28 de mayo. Nosotros hemos tenido acceso a los cinco primeros episodios de esta trepidante serie.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTA SERIE?

Desde el comienzo del primer episodio nos encontramos ante la presentación de los personajes. Tal y como se informa en la sinopsis, cientos de presos que han cometido grandes crímenes salen de la cárcel después de que el Tribunal Europeo de Justicia aplique una doctrina «por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,…etc) se aplica respecto a la pena total y no respecto al máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años«.

El relato está basado en una historia real, se centra en una de las cárceles más seguras de la Comunidad de Madrid, dónde seguimos la salida de algunos presos, unos más conocidos que otros.

Nuestra principal protagonista es una policía (Adriana Ugarte) que tiene un pasado estremecedor con uno de estos presos que ahora están en libertad.

La búsqueda de venganza de este se mezclará durante los capítulos con los sorprendentes asesinatos de los presos de la misma forma en la que ellos cometieron sus crímenes y con flashbacks que nos harán entender poco a poco lo que está sucediendo y a lo que nos estamos enfrentando.

PAROT ES UN THRILLER POLICIACO QUE NO NOS PODEMOS PERDER

Parot es una inquietante serie que, aunque solo necesita unos minutos para mostrarnos lo que nos podemos esperar, tarda varios capítulos en asentar sus bases.

Esta espera previa no supone un desacierto para la serie pero sí se puede considerar una desmotivación para algunas personas a la hora de seguirla.

Uno de sus puntos fuertes es la mezcla de la actualidad con esos flashbacks que harán entender en que situación se encuentra nuestra protagonista y qué le lleva a actuar como lo hace, mientras tanto tendrá en sus manos la investigación de estos misteriosos asesinatos que no parecen conmocionar a la sociedad en absoluto.

La protagonista encontrará en un dilema moral entre el cumplimiento de las normas mientras sus compañeros abogan por condenar con todas las fuerzas posibles la injusta doctrina que ha dejado a estos presos en libertad.

Cabe recordar que a ella le afecta de lleno que estos presos hayan salido de la cárcel pero se encontrará ante esta dificultad ética y moral en la que deberá poner por encima los valores que le llevaron a ser policía antes que sus situaciones personales, algo que supondrá un cambio drástico en su personaje conforme vamos avanzando a lo largo de los episodios.

El paso de los capítulos nos situará en otro dilema moral: ¿es suficiente arrepentirse después de haber cometido un crimen atroz?

Sin duda, esta serie no es solo un thriller policiaco afín al género, ya que nos hará cuestionarnos dilemas tales como: ¿haríamos lo mismo?, ¿pensaríamos lo mismo?, ¿estamos de acuerdo con la salida de estos presos?, ¿es lo más correcto tomar la justicia por nuestras propias manos?

La ética y la moral se mezclarán con unas escenas que pondrán nuestros pelos de punta.

EL APARTADO TÉCNICO Y LAS INTERPRETACIONES

Su apartado técnico y su guion son uno de sus fuertes. A pesar de tener pequeños agujeros en su historia, el guion sigue unas pautas firmes y consigue enganchar al espectador.

La serie está grabada casi en su totalidad en la Comunidad de Madrid y ha sido la elección perfecta para conseguir que el espectador se mantenga pegado en la silla, ya que el misterioso asesinato de los personajes se lo pone más que difícil a unos policías que se encuentran en una gran ciudad. Es como buscar una aguja en un pajar.

El actor Javier Albalá ha sido el compañero perfecto para Ugarte tanto en el reparto como en la serie. Albalá interpretará a otro de los personajes principales y posiblemente con uno con los que más empatizaremos con el paso de los minutos y con el que posiblemente estemos de acuerdo en alguna de sus acciones.

Por otro lado Iván Massagué, Blanca Portillo y Michel Brown nos mostrarán otra parte de la misma historia desde tres situaciones totalmente opuestas, lo que nos hará seguir la historia desde varios puntos.

Por otro lado queremos hacer hincapié en una Adriana Ugarte que mejora en cada proyecto en el que colabora. Es una actriz que consigue comerse la pantalla y con la que es muy sencillo empatizar en todo momento. Puede ser una de sus actuaciones más potentes en una carrera llena de numerosos papeles fuertes.

Antonio Dechent, Patricia Vico Nicole Wallace ponen el broche de oro a un reparto impecable.

PROS Y CONTRAS

Al haber podido visionar únicamente los cinco primeros capítulos, no podemos saber cómo ha ido la segunda mitad de la serie pero con el ritmo que estaban tomando es prácticamente imposible que baje.

El contra que podemos ver en esta serie es la dificultad que encontramos para entrar en una historia que empieza de una forma algo ajetreada y que hace que nos cueste un poco situarnos. Pasada esta parte, las bases son prometedoras como ya os hemos comentado.

Después de la mitad del segundo capítulo la historia coge el tono perfecto de thriller policiaco. Sus actuaciones y su historia son un perfecto pro para conseguir que aprobemos con un notable esta dura e interesante historia.

¿Justicia o Ley?

Nota: 8/10

Irene Ruiz
Directora de La Guarida de Lockout. Apasionada del mundo audiovisual y los dinosaurios. Enamorada, por partida doble, de Parque Jurásico la película que me sumergió en este mundo y posiblemente la culpable de que hoy esté aquí. Cine, series y videojuegos son lo mío.

    Estos son los próximos estrenos de Disney+ con y sin acceso premium

    Previous article

    Secret Invasion: la nueva serie de Marvel para Disney+ ya tiene directores

    Next article

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Login/Sign up