CineCriticasDCESTRENOSHBOLaGuaridaDeLockoutLiteraturaMÁSnoticiasNOTICIASNovela gráficaNuevos lanzamientosPlataformasReseñasReviewReviewsSeries

Crítica: “Superman & Lois Temporada 1”. El producto definitivo de Superman. [CON SPOILERS]

La temporada 1 de Superman & Lois YA disponible en HBO España.

CW y HBO Max han creado una alianza para producir series o al menos recibir más dinero de la plataforma de streaming para invertir en más recursos y gracias a esa unión, se nos presentó hace algunos meses: Superman & Lois. Serie renovada ya por una segunda temporada y que honestamente, es lo mejor que he visto de El Hombre de Acero en mucho, mucho tiempo. La calidad visual es apabullante, el ritmo frenético y los personajes tan bien definidos y desarrollados a lo largo de sus 15 episodios han servido para convertirla en una de las mejores series del año.

El episodio número 15 y último de la temporada fue estrenado el pasado miércoles resultando un éxito en audiencia que aunque ha sufrido numerosos parones por el COVID y el problema que todos estamos sufriendo de una manera u otra, ha ido ganando adeptos emisión tras emisión consiguiendo un número de fans y una adicción por parte del público que hace mucho no se veía en una serie del Arrowverso. Pero…¿por qué es tan buena?

Superman & Lois es el comienzo de una nueva era para las series de CW.

Superman & Lois nos relata en su temporada 1 el como, tras el fallecimiento de Martha Kent, Clark, Lois y sus dos hijos se mudan a Smallville para hacerse cargo de la granja familiar mientras lidian con un temible villano que quiere traer Krypton de vuelta a la vida. Hundiendo nuestro planeta en favor del suyo. Relaciones familiares, tierras paralelas, la adolescencia, todo eso se entremezcla en este drama que junto con Stargirl es francamente lo mejor que tiene en su parrilla CW y de lo mejor que hay en HBO Max y HBO España (Dependiendo de dónde estés ubicado)

Digamos que la relación entre Superman & Lois es una de las mejores adaptaciones (Si no la mejor) de cómics que he visto en mucho tiempo. Ese amor, ese respeto que se tienen, esa dualidad entre sus deberes como padre y como a la vez debe salvar el mundo. Todas estas piezas encajan muy bien y nos define al Clark Kent/Superman definitivo dotándole de cierta realidad y dándole problemas reales que hacen más fácil que empaticemos con él en cualquiera de las dualidades. Ya sea superhéroe o padre o marido sufre como nosotros, tiene los mismos problemas que nosotros. Esto quizás sea lo mejor de la serie. Tyler Hoechlin realmente ha venido para quedarse.

Junto a Bitise Tulloch claro está, que nos ha presentado la Lois Lane definitiva, dando mil vueltas a cualquiera que haya habido detrás. Tiene toda la personalidad de los cómics exponenciada de manera increíble. Tiene todo lo que Lois Lane debería ser y sobretodo, demuestra lo que el personaje hace en las viñetas: Lois es tan importante y tan heroína como Superman. Nos ha ganado por su empatía, por su inteligencia y ciertamente, hay capítulos en los que Clark estaría muy perdido de no ser por ella. Muchas veces es la salvadora, sobretodo al final. Transmite tanto en un gesto, una palabra, una acción, transmite tanto que es imposible no quererla.

¿Qué ha sido lo peor de esta primera temporada?

Lógicamente no todo es perfecto y pese a que su ritmo narrativo y el desarrollo de sus personajes consigue ser muy adictivo, sí que es cierto que hay un par de episodios (El 13 y 14) que son puro relleno y es algo que CW no termina de aprender: No todas las series tienen que tener tantos episodios. Eso hace que la llegada del 15 no fuera tan emocionante aunque ese episodio final si tuviera todos los ingredientes que necesitábamos. Al igual quizás que siento que han desaprovechado un poco a Morgan Edge, villano de la serie y hermanastro de Superman por parte de madre. Al principio parece ser un villano temible, alguien del que Superman quizás no tenga nada que hacer, para luego quedarse en una marioneta de otro villano que no llega a importarle a nadie. Entonces ha tenido un altibajo tan notorio que me cuesta reconocerlo como un punto a favor.

Al igual que las relaciones románticas que CW tiene que meter sí o sí ya que si no, no sería marca de la casa. Y son ese tipo de secuencias las que muchas veces acaban sacando al espectador de la acción o de un dialogo francamente importante. Sí, es importante conocer la vida de los hijos de Superman y como afrontan todo eso con los que le toca lidiar, pero honestamente, hay momentos que no me interesan y romances que en mi opinión no pegan ni con cola. Son cosas que CW siempre pone en sus series y no termina de darse cuenta de que no es eso lo que el espectador quiere ver. Entonces sí que me dan algo de bajón.

En conclusión, la primera temporada de Superman & Lois es todo lo que necesitaba el personaje para volver a ganarse el favor del público y de la crítica en una serie que plasma de forma maravillosa las viñetas de el hombre de acero y desarrolla sus personajes perfectamente hasta el climax final. Un climax que cumple a las mil maravillas. Tiene varias cosas que no terminan de cuajar al 100% como el villano o las relaciones amorosas, pero en sí, creo que CW y HBO Max han demostrado un potencial tremendo en sus series y en la calidad y cantidad de productos que llegarán más adelante. Un acierto rotundo.