Tendencia

Crítica: “The Green Knight”: lo Nuevo de David Lowery con Dev Patel

“The Green Knight” de David Lowery y Dev Patel aterrizará pronto en España.

Banner Promocional de la película.

David Lowery ya nos hizo participe de su grandeza tanto como escritor como director en A Ghost Story y en su multitud de cortos que a mi parecer respiran cine por los cuatro costados. Esta vez se introduce de lleno en el género medieval trasladando una epopeya fantástica titulada “Sir Gawain & El Caballero Verde” mezclando una historia antigua oída casi como un susurro en una película que sin problemas podría ser lo mejor del año fácilmente. En el reparto nos encontramos nombres como Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton y muchos más que juntan un grupo de actores que honestamente hacen que la película funcione a las mil maravillas. Pero hablemos más a fondo y SIN SPOILERS de “The Green Knight“, la nueva película de David Lowery.

The Green Knight se cuece a ritmo lento pero te atrapa desde el primer segundo.

En The Green Knight se nos llevará a una historia medieval realista y que forma parte de la cultura, pero esta vez, contada con toque fantástico que aviva cada escena hasta el mayor punto de su expresión. David Lowery regresaba tras sorprender al mundo con A Ghost Story y dios sabe que ésta película supera en tono, cinematografía, sorpresas, secretos, en todo lo que hemos visto de su carrera. Es de forma potencial la cinta más sólida del director que lógicamente quizás no vaya a gustar a todos los públicos, pero sí que conseguirá ser un culto instantáneo.

En sus horas de duración, la historia se cuece a ritmo lento, pausado, casi como la narración se encontrará en un coma inducido que lo único que hace es potenciar sus personajes y que notemos mucho más ese desarrollo que tienen en todo el metraje. Pero esto no es nada malo, ya que los distintos personajes adaptados funcionan como un reloj y que la trama sea a ese ritmo fuerza al espectador a una extraña adicción por la trama. Trama que la verdad resulta muy perturbadora en ocasiones y junto con la música, fotografía y una paleta de color acorde a cada situación, nos hace viajar de forma inmediata a esos parajes mágicos. Nos hacen vivir la fantasia.

Tanto el guion como el montaje creo que se compaginan muy bien en crear el ritmo necesario y en tomar los aires necesarios para que la cinta respire. Sí, es larga y quizás pueda tildarse de pesada, pero es una cinta muy compleja en su origen que necesita más de una pausa tanto para nosotros como para la propia historia. Y consiguen muy bien esos puntos de inflexión que nos hacen pensar también en lo que estamos bien o teorizando en lo que vayamos a ver. No es complicada de enganchar, pero sí que tienen un aura muy complejo que te obliga a estar muy atento.

Dev Patel se formaliza como unos de los mejores actores en la actualidad.

No es secreto de estado que Dev Patel es un grandísimo actor que independientemente de un papel a otro, sabe brindarte lo mejor de sí mismo en cada escena. Y si encima es con un buen director, el potencial de este hombre se multiplica de forma hasta peligrosa. En esta ocasión y siendo muy fan de este actor, he de decir que por fin, se formaliza como uno de los mejores actores de esta generación y del TOP 10 (Para mí) de todo Hollywood actualmente. Está perfecto en un rol muy complicado de interpretar ya que también se habla el inglés más medievo y sabe mezclar muy bien lo que quiere decir con el acento perfecto que trabaja. Logra un balance perfecto entre lo que el personaje necesita y lo que pide hacer el guion y eso está al alcance de muy pocos.

Lógicamente no está solo en una cinta que juega con la fantasía histórica inglesa de forma tan buena, y el reparto coral formado por estrellas como Alicia Vikander, Joel Edgerton, Barry Keoghan y muchos más, tienen mucha química tanto entre ellos como con el protagonista. Hay mucho trabajo detrás de esto y junto al aroma de cine de terror que desprende la película, creo que las sensaciones que transmiten estos actores son perfectas.

En conclusión, The Green Knight es una epopeya fantástica con toques de suspense y terror que crea una mezcla adictivo que aunque se cuece a fuego lento, no convierto esto en una debilidad. Si no en una ventaja. Ya que esto permite desarrollar unos personajes bien escritos y llevarlos hasta su propio extremo de forma natural. Reglándonos por ejemplo a un Dev Patel que se consagra en una de las mejores películas del año, si no la mejor.

Director: David Lowery.

Guion: David Lowery.

Reparto: Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Barry Keoghan, Ralph Ineson, Erin Kellyman.