Amazon Prime VideoESTRENOSLaGuaridaDeLockoutLiteraturaNuevos lanzamientosPlataformasReviewSeriesthe walking dead

Crítica de «Invincible»: lo nuevo del guionista de The Walking Dead para Amazon Prime Video

0

Una prometedora gamberrada que derrocha estilo y calidad

Muy grata sorpresa la que me llevado con esta adaptación de la serie regular homónima guionizada por el excelente autor Robert Kirkman (The Walking Dead, Oblivion Song…). Tras tener acceso exclusivo a sus tres primeros capítulos, que se estrenarán simultáneamente en la plataforma de Amazon Prime Vídeo el día 26 de marzo, voy a comentaros mis primeras impresiones de la que constituye (en mi humilde opinión) la primera gran sorpresa de la animación para adultos en este 2021.

Invincible Trailer Reveals Amazon Has The Market Cornered on Superhero  Violence | Den of Geek
Cuando eres el empollón de la clase y te meten en una pelea con el disfraz de Halloween puesto.

La reinterpretación del superhéroe adolescente.

El género superheroico ha alcanzado un satisfactorio grado de madurez dentro del cine y de la ficción televisiva, hasta el punto de que algunas de las propuestas más innovadoras y cafres del panorama comiquero (ahí tenemos la alocada y genial The Boys como ejemplo) han irrumpido con fuerza en el medio audiovisual y conquistado el corazón de fans y no tan fans de los héroes disfrazados. En el universo de las viñetas, donde este tipo de historias llevan casi un siglo desarrollándose, este fenómeno se inició a partir de los años 70 con la presencia de artistas visionarios y muy talentosos (Alan Moore, Frank Miller…) que demolieron muchos de los tópicos del género y lo llevaron más allá; adoptando un enfoque más orientado hacia el realismo y la complejidad moral, o bien hacia la parodia y la crítica social. Esta esencia es la que ha impregnado varias de las adaptaciones más exitosas del cine de superhéroes en la actualidad, y me produce una inmensa alegría corroborar que Invencible, aunque con ciertos matices, ha decidido adherirse sin complejos a esta corriente.

Invencible conforma una de las series de cómic más longevas de la editorial Skybound/Image Comics. Lanzada en el año 2003, consta de 144 números y experimentó un éxito tan descomunal entre sus lectores que existe una intención clara de expandir el universo propio que han logrado crear sus artistas. Su traslado al formato de serie de televisión (que, desde mi humilde opinión, es el más acertado para narrar este tipo de historias con imágenes en movimiento) viene con la garantía de respetar la herencia del cómic en el que se basa, ya que entre sus showrunners se hallan el propio Robert Kirkman y Corey Walker; guionista y dibujante de las viñetas originales, respectivamente. ¿Y qué podía salir mal? Pues por ahora, y vistos sus tres primeros capítulos, muy pocas cosas podrán hacer tambalearse a este reseñable proyecto.

Amazon Prime Video archivos - La Esfera Cómics
Invencible nos plantea una original reinterpretación de los tropos tradicionales del género superheroico. Asume y abraza muchos de los clichés más convencionales, pero juega con ellos y los retuerce tomando decisiones arriesgadas que conllevarían graves conflictos con el fandom de querer aplicarlas a los superhéroes más canónicos pertenecientes a las grandes casas de este mundillo (DC y Marvel).

Invencible se revela como una serie inteligente y dinámica, capaz de recurrir a un tópico mil veces visto en el género para después revertirlo y retorcerlo de maneras imprevisibles. El desenlace del primer capítulo es toda una declaración de intenciones de que su apariencia de homenaje poco encubierto a las series tradicionales de supergrupos y dramas de instituto no es en absoluto todo lo que puede ofrecer este producto al espectador ávido de relatos superheroicos diferentes. A sus creadores no les importa exhibir violencia desaforada y situaciones personales cruentas cuando el guion lo necesita, y oscila permanentemente en un casi perfecto equilibrio entre la comedia adolescente, el cine de acción, la épica intrínseca al género, el thriller político y el drama familiar. Una vez concluyáis su primer episodio no podréis parar; y si mantienen esta tendencia en los próximos capítulos, vamos a tener disfrute para rato.

Un apartado técnico satisfactorio

En Invencible concurren simultáneamente una serie de factores técnicos que son susceptibles de atraer tanto a fans del cómic original como a nuevos espectadores. La calidad de la animación es más que correcta, pero donde reside su mayor fuerte es en su apartado artístico; diseñado por el propio dibujante del cómic en el que se basa, su traslado de las viñetas a la animación es simplemente impecable. Su aspecto fluctúa entre el cartoon comiquero y la animación más tradicional, gozando de unos bellos escenarios urbanos y de unos personajes de aspecto tan caricaturesco como encantador. La creatividad visual, las referencias explícitas a superhéroes de Marvel, DC o Vértigo, la mordaz sátira que impregna varios de sus diálogos (aunque todavía sin llegar a la frescura del cómic)…Invencible es una de las series más prometedoras de este 2021, así que los fans del género superheroico deberíamos estar de enhorabuena.

Invincible Reveals Key Art Ahead of Amazon Series Debut (Exclusive)
¿Os recuerda a alguien? Pues este Superm…perdón. Este Omni-man no es ni de lejos el único paralelismo distorsionado que encontraréis en esta serie.

Si os ha echado para atrás en algún momento que su estética animada pudiera comprometer la espectacularidad de sus escenas de acción o la intensidad de sus instantes épicos en consonancia con la banda sonora, estad tranquilos. La serie luce grandiosa, supera holgadamente la calidad visual de los primeros números del cómic (que, pese a estar fielmente recreados, son los más flojos visualmente que el resto) y los combates y batallas que acontecen os dejarán con la boca abierta en más de una ocasión. Tampoco tiene desperdicio la notable banda sonora compuesta por John Paesano (Daredevil, Mass Effect, Marvel’s Spider-man…), el cual posee una dilatada trayectoria trufada de éxitos en el mundo del videojuego y de las series de televisión. Sus partituras sobresalen especialmente en las secuencias más estruendosas, pero tampoco se le da nada mal reforzar la tensión o los sentimientos de los personajes en otras escenas más intimistas. Hay de todo en esta serie: desde estampas icónicas del cine de superhéroes hasta un curioso recurso con el título de la serie y su conexión con los diálogos que resulta novedoso (pese a que su transición me pareció excesivamente brusca siempre que sucedía), pasando por una estructura narrativa peculiar (los créditos no aparecen de una manera tradicional, hay técnicas visuales más características del cine de acción real que de la animación clásica…etc). Sus episodios, además, son sustancialmente más extensos de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de series de animación para adultos (superando los 40 minutos de duración).

Un reparto de dobladores para echar a volar

La cantidad de pesos pesados del mundo cinematográfico y televisivo que están implicados en esta serie os dejará completamente atónitos: Steven Yeun (Minari, The Walking Dead) interpreta al carismático protagonista Invencible; el legendario J.K.Simmons (Spider-man, Whiplash…) es un sorprendente Omni-man; Mark Hamill (Star Wars, Joker animado) es Art Rosebaum; Zazie Beets (Joker, Deadpool 2…)es Amber Bennet, Seth Rogen es Allen el Alien, Sandra Oh es la sensacional Debbie Grayson (vaya personajazo, tanto en el cómic como en la serie), Zachary Quinto (Star trek) es Ruddy Conners, Mahersahala Ali (Green Book, Alita Battle Angel) es Titán, Jon Hamm (Baby Driver, Mad Men) interpreta a Steve y Ezra Miller (Justice League, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos) es D.A.Sinclair. En resumen, un lujazo de reparto que da vida a los fascinantes personajes animados de Invencible con gran habilidad y unas dotes interpretativas poco habituales en un contenido de esta naturaleza. Podréis sentir más o menos simpatía hacia determinados personajes, pero es indudable que todos tienen su transfundo y están dotados de una destacable personalidad.

Primer adelanto de Invincible, la ambiciosa apuesta de Amazon Prime Video |  Animación para adultos
La galería de personajes es extensa y referencial. Sin embargo, pese a que muchos parezcan obedecer a una naturaleza de clichés con patas, aquí emerge una de las cualidades más cautivadoras de esta serie: nadie es lo que parece, al menos no del todo.

Una premisa menos trillada y conservadora de lo que parece

Nuestro protagonista es Mark Grayson, un adolescente de 17 años que debe sumar a las inconveniencias propias de la transición desde la adolescencia a la edad adulta un hecho insólito: su padre es Omni-Man, el superhéroe más poderoso y célebre de la Tierra. Nuestro protagonista deberá adaptarse progresivamente a este legado, asumiendo la responsabilidad asociada a su rol como superhéroe defensor y tratando de conjugarla con sus obligaciones académicas y su vida personal. Esta historia tan convencional, que nos evoca a la típica historia de origen de superhéroes míticos como Spider-man, se verá truncada por varios sucesos, a cada cual más bizarro y salvaje, donde la brutalidad desatada (con un ligero toque gore) y un interesante punto de ambigüedad moral aparecerán para derruir nuestros esquemas. En este peculiar universo hay una especie de Liga de La Justicia (bastante poco disimulada), villanos enloquecidos con matices humorísticos y paródicos, y una trama principal intrigante que prescinde de algunas de las subtramas más anodinas del cómic para centrarse en las desventuras de Invencible y unos graves sucesos que perturbarán su estabilidad emocional y familiar. Y tal vez, incluso, repercutirán globalmente en el equilibrio mundial de poderes. Casi .

Personalmente estoy deseando ver cómo continúa esta serie, que en cuanto a la manera de afrontar su guion me parece incluso más astuta, consistente y madura que la del material original del que parte. Tanto el misterio que encierra Omni-man como los suculentos matices de los personajes más relevantes y las relaciones que entablan entre ellos constituyen un aliciente más que suficiente, junto a su casi sobresaliente apartado técnico, para seguir esta serie aunque sea en el formato episódico semanal que adoptará desde la semana posterior a su estreno. Seas o no fan del cómic previo, Invincible es una serie intrigante y original que saca lo mejor del material original y le incorpora algunos elementos que hacen mas fluida la narración y hacen más cautivador su universo.

Invencible estrenará sus 3 primeros episodios el día 26 de Marzo en Amazon Prime Video.

Disney estrenará «Cruella», protagonizada por Emma Stone, simultáneamente en Disney+ y cines

‘Camino a Godzilla Vs Kong’: Todo el Monsterverse explicado