CinenoticiasTodas las noticias

Moulin Rouge! cumple 20 años de su estreno y brilla como el primer día

Así es, han pasado 20 años del estreno del mágico musical Moulin Rouge!, estrenado el 1 de junio de 2001 en Estados Unidos y que llegó a España el 11 de octubre del mismo año.

Cómo olvidar la entrañable y seductora historia de amor entre Christian (Ewan McGregor) y Satine (Nicole Kidman) en el París de 1900, justo en el cambio de siglo. Un breve recordatorio nos ayudará a entrar en materia: McGregor encarnaba al dulce e inocente Christian, un escritor en busca de inspiración que se asentó en los barrios bajos de París, en concreto, en Montmartreel barrio del pecado-; en el que las fiestas, la absenta y las prostitutas eran los verdaderos protagonistas. El barrio bohemio por excelencia –¡viva la vida bohême!-.

Kidman se situaba en el lado contrario de la historia, mientras el único bien de Christian era su máquina de escribir, Satine era una cortesana con una lujosa vida en el controvertido Moulin Rouge, regentado por Harold Zidler (Jim Broadbent); dueño de dicho cabaret.

Cuando Christian y Satine se conocen, surge el amor rápidamente y los fuegos artificiales son los protagonistas de esta relación que debe producirse en secreto… él no tiene dinero para pagarle, ella no puede acceder a una relación si no hay dinero de por medio, ¿La recordáis tan bien como yo? Vamos a repasar algunos de los puntos fuertes de este maravilloso musical que emocionó al mundo entero.

la despampanante puesta en escena

El director del filme, Baz Luhrmann, sabía lo que hacía cuando ideó el musical de Moulin Rouge!. El director de Romeo+Juliet (1996) apuntaba maneras a la hora de realizar construcciones megalómanas e invertir en las historias de amor más conocidas en el planeta; en este caso, con un elefante gigante donde surge el amor entre los protagonistas.

El colorido, las luces, los fuegos artificiales y el exceso son sinónimos del cine de Luhrmann, y en el caso de Moulin Rouge! nos parece realmente acertado, ¿Quién no imaginaba este prostíbulo y ‘teatro’ como uno de los lugares más ‘chic’ y glamurosos del momento? A pesar de que Luhrmann engrandecía el contexto de la historia, en la realidad era, cuanto menos; decadente.

El conocimiento y uso de la luz en Moulin Rouge! es sin duda uno de los puntos fuertes de la escenografía, ya que al espectador siempre le aporta la sensación de que algo realmente mágico está ocurriendo; más allá del hada verde de la absenta, interpretada por la magnífica Kylie Minogue.

LAS MÍTICAS CANCIONES

Por supuesto, todo musical que se precie debe de contener canciones atrayentes que hagan brincar al público de sus asientos; la elección musical fue uno de los puntos más fuertes de la película. La banda sonora no es totalmente original en la película, pero sí se producen reinterpretaciones de canciones míticas que todos conocemos.

Bowie hace una increíble introducción al París de 1900 con el tema ‘Nature Boy‘, original de Nat King Cole. ‘The sound of music‘ toma el control de la escena creativa en la que Christian comienza a escribir la obra de teatro para el Moulin Rouge!…con el fin de acercarse a Satine.

Lady Marmalade‘ no podía faltar, original de Labelle y reinterpretada por Christina Aguilera, Pink, Missy Elliot y Lil’ KimVoulez-vous coucher avec moi, ce sooooir? Yeah, yeah, yeah, yeah. ¡IMPOSIBLE de olvidar!

Material Girl‘ y ‘Like a virgin‘ de Madonna son de las canciones más reconocidas en la historia de la música, y no podían faltar en un frenético y mágico Moulin Rouge. A su vez, acompañan estos reconocidos temas, el de ‘Smells Like teen spirit‘ de Nirvana, ‘Roxanne‘ de The Police, ‘The Show must go on‘ de Queen, ‘Your Song‘ de Elton John y ‘All you need is love‘ de los Beatles.

Impresionante, ¿verdad? Aún se me eriza el bello al recordarlas.

la acogida del público y los premios

Moulin Rouge! fue la primera película de género musical  que fue nominada a mejor película en los premios de la Academia desde la nominación de La Bella y la Bestia en 1991. Aunque realmente no obtuvo tantos galardones como merecía, Moulin Rouge! estuvo nominada en 8 categorías de los premios Oscars y ganó en mejor vestuario y dirección de arte.

De 6 nominaciones en los Globos de Oro, se hizo con 3: Mejor película comedia/musical, mejor actriz (Nicole Kidman) y mejor banda sonora. Ahí es nada. En los BAFTA las nominaciones ascendieron a un total de 12, pero finalmente sólo se llevó mejor actor de reparto (Jim Broadbent), mejor sonido y mejor música.

Moulin Rouge!, con un presupuesto de aproximadamente 50 millones de dólares recaudó casi 200 millones. No era para menos.

EL REPARTO DE VÉRTIGO

Como comentábamos, Ewan McGregor y Nicole Kidman protagonizan este maravilloso musical, pero a su lado aparecen caras de lo más conocidas que aportan una mayor naturalidad al relato y a la puesta en escena.

Jim Broadbent (Harold Zidler), John Leguizamo (Toulouse Lautrec), Richard Roxburgh (el Duque) o Jacek Koman (el Argentino inconsciente) completan un reparto coral sin los que las subtramas de la película quedarían indemnes.

Christian y Satine, Satine y Christian; siempre serán nuestros protagonistas favoritos, cuánta comedia, cuánto amor y cuánto sufrimiento

el final…

Como en la mayoría de películas dramático-amorosas, por desgracia, las cosas generalmente no terminan bien para los protagonistas enamorados. La La Land (Damien Chazelle, 2017) y The Great Gatsby (Baz Luhrmann, 2013) también contribuyeron de manera posterior a que perdiéramos la esperanza en que las historia de amor podían terminar bien. Qué ganas de pasarlo mal.

El final de Moulin Rouge! desató los lagrimones entre los espectadores y espectadoras de todas las edades, ¿Cómo podía terminar así? pues de hecho, así concluye y no hay nada que se pueda hacer para remediarlo; ni si quiera con la magia visual de Luhrmann.

Pero no todo está perdido, recordad las palabras de Toulouse: ‘lo más grande que te puede suceder es que ames, y seas correspondido‘.

La mención de nicole kidman al aniversario de moulin rouge!

Kidman es, como hemos comentado, una de las protagonistas de este indiscutible éxito musical del año 2001, y no ha querido dejar pasar la ocasión para rememorarlo con algunas fotografías en Instagram junto a su compañero de reparto y amante en el filme: Ewan McGregor.

¿Volveríais a verla 20 años después? En mi caso, la respuesta siempre será un rotundo SÍ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba