NUEVA TEMPORADA

El 30 de Agosto descubre la nueva temporada de Lockout Media

FOLLOW US ON SOCIAL

Publicado el

23
junio
2021

«¿Qué harías para cambiar la ley de cine en España? Coger la francesa y contratar a un traductor»

“Dicen que los finales felices son historias sin acabar y hoy tenemos la suerte de contar con gente que día a día, por su profesión, nos cuentan sus pequeñas grandes historias”. Así daba Borja Santamaria, CEO y Director de Lockout Media, inicio a esta jornada de conversaciones con el nombre de Lockout Talks pautadas para estos cinco días, en donde la cultura será la protagonista.

En esta primera ocasión, tuvimos el placer de disfrutar una charla con cinco grandes profesionales del sector, en el área de Cine junto al cofundador y director editorial de «Filmin», Jaume Ripoll; el actor de doblaje, Jesús Barreda; el director de cine y televisión, Jorge Dorado; el fundador y CEO de la productora audiovisual «Slyman – Arts», Marcos Pitarch y el director de cine Juan Antonio Chavero, con la cantidad de 7250 espectadores en línea.

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://laguaridadelockout.com/wp-content/uploads/2021/06/CINE3.jpeg[/image]

¿Qué es la cultura?

Para Jaume Ripoll la cultura es un término muy amplio, en su caso podría hablar del impacto del cine en la sociedad, ya que la cultura abarca muchas artes. Desde su trinchera, apuesta por el cine que puede interesar, que reta, que inquieta, que nos lleva a espacios que no sean usuales transitar, que nos planteen otros tipos de preguntas sin dar las respuestas, ese un cine enriquecedor para el ser humano

Busca darle valor al cine con el que uno se pueda evadir asegurando que ahí se encuentran extractos culturales que son importantes para tener en cuenta y apuesta porque la cultura y el entrenamiento pueden convivir perfectamente. Hay películas que pueden ser entretenidas y muy culturales, en cambio hay otras que apelan al valor cultural y son vacías.

«LA CULTURA ES TODO AQUELLO QUE ALIMENTA EL ALMA Y CON LO QUE CRECEMOS»

Jorge Dorado confesó que tembló al escuchar la pregunta y se dirigió a la RAE encontrando que la cultura “es un conjunto de conocimientos que permite desarrollar un juicio crítico” y eso le gustó.

Para nuestro ponente es importante conocer la cultura del propio país y la de otros lugares para mezclarla y así intentar dar una visión del mundo con obras propias y ajenas. Más allá del entretenimiento hace falta reflexionar y pensar en el mundo en el que vivimos.

«LA CULTURA ENRIQUECE A LA GENTE, LA CULTURIZA»

Para Jesús Barreda, en el tema de la interpretación, es algo potente porque sin la cultura estaríamos perdidos, siendo básica para todo el mundo por darle comida al alma de la gente.

Asegura que sin el entretenimiento del cine, las series y el teatro, no seríamos nada porque la cultura es necesaria en todas sus artes para el mundo entero.

«LA CULTURA SE UTILIZA PARA TRASMITIR CONOCIMIENTOS, ENTRETENER Y ENSEÑAR»

Marcos Pitarch tiene claro que la cultura es eso que hace sentir vivas a las personas por todas las emociones que genera, y no quedaría nada si los seres humanos no pudieran disfrutar de las horas de trabajo que se echan las personas que trabajan en el sector audiovisual, para posteriormente ofrecer el producto que ofrecen para su entretenimiento.

En el sector del cine puedes distraer de muchísimas maneras, por ejemplo,  lanzando una idea, contando un hecho histórico, porque la cultura es eso, busca darle sentido a la vida enriqueciéndola mientras llena el alma.

“LA CULTURA CREA SENSACIONES QUE NOS AYUDAN A SER MEJORES PERSONAS”

Juan Antonio Chavero tuvo la difícil tarea de cerrar esta concreta idea después de escuchar los aportes que hicieron sus compañeros, ratificando lo dicho añadió que la cultura es un conjunto de medios cuyo objetivo es movernos por dentro para ser mejores.

Sin duda alguna tiene un aprendizaje y nos ayuda a evadirnos muchas veces de la realidad que estamos viviendo.

“ES INVIABLE QUE ALGUIEN NO TENGA ACCESO A LAS PLATAFORMAS”

Se abrieron más plataformas y oportunidades de financiamiento y la gran mayoría se agarraron de la televisión creando una dependencia como la del teléfono móvil, siendo ahora tan necesarios, tanto que son parte de la vida de cada individuo, lo que logra que todos estén pendientes de lo que se está estrenando.

Se convirtió en un beneficio por la gran demanda de técnicos, de contenido y la gente que los genera. España tiene gran tradición por la formación del personal técnico y artístico al tener tiempo haciendo cine español, enfatizó Jorge

“CON LAS PLATAFORMAS AHORA HAY MAS POSIBILIDADES DE LLEVAR A CABO TU PIEZA”

Jaume cree que se amplió el abanico de posibilidades al momento de hacer una producción audiovisual cinematográfica o un telefilm, las plataformas ahora son un boom por la demanda que tienen.

Aclaró que nadie se beneficia de una enfermedad por lo que prefiere planteárselo como lo que ha supuesto y así ajustar el lenguaje por la apreciación que se pueda dar. Igualmente apuntó que Netflix lleva años produciendo y el confinamiento lo que logró fue acelerar el proceso de posicionamiento.

Actualmente se vive un período de mucha fertilidad creativa por lo que se está rodando más que nunca y con mayores recursos de los que se tenían antes, motivo de celebración “otra cosa es que la cantidad de obras que se producen dan pie a obras más diversas”, pero eso supondría un debate aparte.

Sería bueno valorar si todo lo que ha salido da como resultado algo más excitante, diverso o simplemente se repite la formula con la que el espectador pudiera aburrirse. Debe también tomarse el dominio de las grandes multinacionales y la fusión que entre ellas pueda generarse.

¿PODRÍA CONVIVIR EL STREAMING Y LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA?

Podría, pero teniendo en cuenta que el retorno de la inversión, únicamente por parte de Internet sería insostenible y no es viable que el cine dependa únicamente de las plataformas por suscripción, siempre hará falta el ecosistema saludable de las salas y de las películas que están por llegar atrayendo a un público masivo, acotaba Jaume ante esta interrogante.

«LOS NÚMEROS DE LAS GRANDES DISTRIBUIDORAS PUEDE SER MUY CANSINO»

Este es un hecho que también pasaba con las grandes televisoras, muchas veces se termina siguiendo el algoritmo, si estás en proceso de desarrollo entras al contenido que tenga mayor éxito, con esto algunos productores y directores evitan correr riesgos pero se vuelve un sistema agotador.

Depende del presupuesto que se tenga para poder o no tener un poco de libertad creativa, con una visión más propia e incluso más salvaguardada, aunque también exista el riesgo al ir a menos salas de cines o al venderlas a una plataforma que termine adquiriendo los derechos de autor.

Todas las vías se mantienen abiertas, dependerá del proyecto que se quiera llevar a cabo y del control creativo que se quiera aceptar o no.

«EL ENFOQUE A LO ACCESIBLE DEPENDERÁ DEL ENFOQUE QUE LE DE CADA UNO»

Juan Antonio relató el proceso que realizó junto a su equipo al momento de afrontar la posproducción de la película “La Sombra”, un film de guerrilla independiente. Afortunadamente este proceso lo pudieron realizar a distancia.

Actualmente se encuentra de cara a vías más sencillas de financiamiento para enfocar los nuevos proyectos después de la pandemia, por accesos privados de una forma más abierta. Afortunadamente la distribución de la película se pudo hacer desde casa  con un nuevo enfoque, más accesible para todos por la situación presentada.

“EL CINE SE ADAPTÓ MUY BIEN. LOS FESTIVALES PASARON DE NO SER A SER ONLINE”

Jaume tiene claro que aprendieron de las lecciones dejadas en los set de rodajes con la amenaza de un positivo, reconoce que fueron ágiles en las medidas que tomaron aun con todos los riesgos que eso conllevó,

Las salas de cine también se adaptaron y consiguieron ofrecer seguridad, a pesar de los mensajes contradictorios por parte de las instituciones y los políticos, incluso recordó que la película de Santiago Segura recaudó entre 6 y 8 millones de euros entre ola y ola con lo que se comprobó que la industria reaccionó pronto.

Si hay algo que va a cambiar también será la manera de contar las cosas porque el mundo cambió y fijo que en unos años se podrá ver la magnitud de las cicatrices económicas mundiales en este año y medio de pandemia.

«CON EL TELETRABAJO LLEGÓ LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO»

Para Jorge, la producción ganó y se adaptó de una manera rápida incrementando  los test diarios, se convirtió en rutina el “palito en la nariz” luego del café y antes de ir a rodar. Lo más traumático ha sido el uso de la mascarilla, pero todo se volvió costumbre.

Las reuniones presenciales pasaron a realizarse por videoconferencias, a pesar de las largas horas delante de la pantalla para así poder avanzar. Hizo mención al nuevo proyecto que tiene en Argentina para el mes de octubre, recalcando que las primeras imágenes de las locaciones se hicieron a distancia con un sistema 3D, un avance tecnológico, sin duda.

Las videollamadas ya se han normalizado, antes era algo puntual o muy friki. En otros sectores no se vio la aplicación de las PCR ni los Test de Antígenos antes de cada jornada laboral, con lo que los deberes se hicieron y muy bien tomando las medidas necesarias para que la maquinaria no se detuviera, reforzando, de esta manera, que la cultura es segura, aún y cuando hubo imprevistos.

¿Las personas perdieron su esencia a la hora de reinventarse?

Jesús nos aseguró que la parte emocional afectó profesionalmente a todos porque los trabajos no venían al ritmo que venían habitualmente. La incertidumbre de no saber cuándo y cómo podías volver al trabajo, después de dos meses metidos en casa. No se sabía que iba a pasar y esa incertidumbre quieras o no afecta.

Ya luego al volver, tendiendo el micrófono delante se olvidaba todo, porque solo existe el doblaje y el trabajo, tienes que hacerlo porque es tu profesión, lo que te apasiona y el sustento de vida.

“NUNCA SERÁ COMO ESTAR PRESENTES”

Marcos lo tiene claro, nunca será igual la presencia física como la presencia por videoconferencia, pero se le saca el provecho necesario, en especial, cuando el cliente no puede asistir a un rodaje. En el ámbito de la publicidad se le coloca todo lo que se hace en el set al cliente para que este de las directrices pertinentes, implementando así cosas que antes eran impensables.

Jesús añade que ahora el cliente no tiene por obligación que estar presente en el momento del doblaje. El profesional graba la cuña desde su casa, el cliente lo escucha a través del intermediario y cambia o no las cosas según el grado de satisfacción que tenga al escuchar el producto.

“NO ES MAS DIFÍCIL GRABAR A DISTANCIA PERO SI MÁS LENTO”

A Jorge no le parece más difícil pero quizás sea más lento, teniendo en cuenta que hay compañeros directores en publicidad que han podido dirigir de esta forma pero confiesa que él no se atrevería a tanto.

“LA DIRECCIÓN ES UNA CUESTIÓN DE PIEL”

Teniendo en cuenta las alertas de Covid-19, Jorge señala que establecieron una historia para poder dirigir pero admite que es una cuestión de piel, de susurrarle al oído al actor que es lo que se quiere haga, tirándose al suelo de ser necesario para captar lo que se desea trasmitir.

La dirección a distancia es complicada, puede incluso quedar sin alma sin no lleva su trabajo completo. La preproducción se podría hacer de esta manera, incluso estaría muy bien por la parte ecológica, tomando como referencia nuevamente el proyecto que tiene por delante, deja ver que ahora en vez de dos aviones solo utilizara uno y esa huella menos, el ambiente lo agradecerá. Es un cambio de hábito.

LA POSPRODUCCIÓN DESDE LA DISTANCIA PUEDE SER MÁS LENTA PERO MÁS RENTABLE

Juan Antonio cuenta que la pandemia lo agarró a él y a todo su equipo en el proceso de posproducción de la película pero que por fortuna pudieron sacar el proyecto mediante el teletrabajo, a distancia, fue más lento pero se ahorraron otras cosas.

Sin duda, es un avance que genera más rentabilidad y se pudiera seguir implementando, Jesús se apega a lo dicho por el compañero recalcando que hay cosas que desde la lejanía se pueden hacer pero otras, como la dirección de doblaje, no, porque implica estar en la sala para los tonos y matices que se deben emplear, a distancia no saldría igual por lo que sería muy complicado.

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://laguaridadelockout.com/wp-content/uploads/2021/06/CINE2.jpeg[/image]

¿SE SINTIERON PROTEGIDOS O AYUDADOS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DURANTE LA PANDEMIA?

“El tema no es lo que se ha hecho hasta hoy, sino lo que se va hacer a partir de ahora” enfatiza Ripoll, trayendo a colación que en la actualidad existen ayudas a corto plazo para las salas de cines y los festivales. La cuestión sería preguntarse, ¿cómo se invertirán los 200 millones de euros de los sueldos europeos que llegaran a España?

El Ministerio de Industria se hará con 100 millones hasta diciembre y los otros 100 millones se destinarán al Ministerio de Cultura hasta el año que viene, ahora bien, ¿se hará una política ambiciosa, innovadora, o se seguirá implementando lo que se ha hecho hasta ahora? Ahí estaría el gran reto, la clave: ¿Qué tan ambiciosas serán las reformas necesarias para que el país siga un espacio cultural de relevancia a nivel europeo?

“NO TIENE MUCHO SENTIDO PRODUCIR ALGO QUE DESPUÉS NO TENGA VISIBILIDAD EN EL PÚBLICO”

Jaume considera que se hace necesario fomentar nuevas audiencias para que lo que se produzca tenga la visibilidad requerida y necesaria, al igual que el trabajo en las audiciones de principio a fin, desde la parte formativa hasta la de exhibición y distribución. “Solo tomando distancia se mirara mejor” en vísperas a una mejor solución sostenible en el tiempo.

Entre las medidas que se puedan tomar. Jaume Ripoll plantea fórmulas de reducción fiscal, subvenciones directas, incentivos entre los consorcios públicos y privados y sin duda y quizás la más importante, la exigencia a las instituciones para que sean más ambiciosas y los cambios sean sistemáticos, dejando de vivir al día y así evitar el sufrimiento de muchos.

“¿QUÉ HARÍAS PARA CAMBIAR LA LEY DE CINE EN ESPAÑA? COGER LA FRANCESA Y CONTRATAR A UN TRADUCTOR”

Entre risas, Jorge manifiesta que hace falta una política proteccionista donde se salvaguarde la cultura y las artes, fomentando, ayudando y apoyando los proyectos independientes con un camino lógico de proyección.

Recuerda la época del boom de los Festivales de Cortometraje, una iniciativa privada y rentable de los ayuntamientos en donde ofrecían premios golosos que permitían a quienes participaban seguir con la autofinanciación y autoproducción de su proyecto.

Propone una educación audiovisual en los colegios e institutos y de igual manera que las teles vengan con programas subtitulados para que el televidente elija si lo quiere ver con el audio original o doblado, que todo esté en el menú del aparato electrónico, de esta manera se podría incentivar a las nuevas generaciones a ser bilingües.

“SON EL PACIENTE POBRE DE LA PROFESIÓN ARTÍSTICA CULTURAL DEL PAÍS”

Barreda por ser actor de doblaje le toca mucho este tema expresando que es un debate estéril porque la opción ya existe, afirma que el doblaje tiene que seguir existiendo por la gente mayor con problemas de visión al momento de leer los subtítulos y porque incluso es una tradición y costumbre.

Confiesa que tiene compañeros en el gremio que todo lo ven en su idioma original, y eso hay que respetarlo, tanto el que prefiera ver un proyecto con doblaje o en su versión original. En cuanto a las ayudas afirma que pocas hay, de hecho se atreve a decir que no existen y que son el “paciente pobre de la profesión artística cultural del país”.

“LA MAYOR AYUDA FUE DE NEGOCIOS LOCALES DE LA ZONA Y DE LAS PROPIAS PERSONAS”

Chavero admite que saco su película “La Sombra” gracias a la ayuda que le brindó el equipo con el que trabajó y conoció durante su tiempo de estudiante en una escuela pequeña de Córdoba y la mayor ayuda, sin dudarlo, fue la recibida por parte de los negocios y personas  de la zona.

Encontró también una gran ayuda en la accesibilidad de la tecnología y gracias a esta, su film pudo ver la luz, distribuyéndola mediante plataformas digitales, motivo por el cual, seguramente, seguirán haciendo cosas aunque están en la parte de la carrera en que todo es autónomo.

“HAY OTROS QUE SE APROVECHAN DE LA AYUDAS PARA HACER SU MODuS OPERANDI DE VIDAS. SON IDEAS QUE NO LAS VE NADIE”

Pitarch, desde la parte audiovisual opina que las ayudas siempre son buenas en todos los sectores, de hecho, deben existir para sacar proyectos adelante, pero también se hace necesario y vital el ejercicio interno de cada creador en el que convivan el cine para trasmitir ideas y sensaciones y el que entretiene a las grandes masas.

No con esto quiere decir que solo haya espacio para el cine comercial, porque se puede entretener de muchas maneras, con un buen documental, por ejemplo. Cuanto más ayuda siempre será mejor, pero igual piensa el sector de la sanidad que tan importante es y demostrado queda.

Lamentablemente hay personas que se aprovechan de estas ayudas y hacen de ellas su modo de vida, con ideas que no las vería nadie, bien es cierto que las ayudas deben generar riquezas, que den un valor añadido existiendo un retorno, otro ejemplo es que las películas en España han sido un gran incentivo para el turismo.

“Las ayudas deben darse con inteligencia, con ese aporte y valor para que lleguen a quien realmente lo necesite”. Son funcionarios los que dan estas ayudas públicas, cuando se tienen 100 proyectos sobre la mesa, por lo general se le presta mayor atención a los 10 primeros por lo que no se termina evaluando con criterio todo lo que se presenta y esto lamentablemente es difícil que cambie.

Duele ver cuando se tira el dinero por lo que invita a todos a ser responsables con las ayudas recibidas. “Haz que merezca la pena”.

¿GANAS DE VOLVER A LA NORMALIDAD Y QUE EXISTAN LOS RODAJES COMO ANTES?

Jorge Dorado lo que más desea es que quiten las mascarillas, de resto todo lo demás se hace igual. El miedo que siempre existió era tener que parar el rodaje por un posible positivo. Actualmente se encuentra en el montaje de una serie para Netlfix, la cual terminó ya de rodar, ahora se dedicará a su posproducción.

Entre septiembre y octubre arranca una película coproducida entre España y Argentina. Por fortuna la pandemia lo agarró en un buen momento profesional y tiene varios proyectos por delante  pudiendo elegir los que más le apasionen más allá de la proyección que puedan tener. “Al final lo más importante es poder contar buenas historias”.

“HAY MUCHAS GANAS DE SEGUIR CREANDO ARTE Y CULTURA”

Juan Antonio Chavero no siente estar dentro de la gran rueda, mas allá de tomar las medidas básicas de higiene y de las video reuniones no se siente afectado por la pandemia aunque todo vaya más lento.

Nos adelanta que su siguiente proyecto será un largometraje y se encuentra en la búsqueda de la financiación. Tiene muchísimas ganas de seguir creando arte y cultura. Las ganas están ahí e incluso hay más.

“SI SE QUIERE TENER DIVERSIDAD QUE LA INDUSTRIA SEAS DIVERSA Y NO REPETITIVA”

Jaume Ripoll, por su parte, intenta hacer una serie original y propia, tiene dos películas en la sección oficial de Málaga y recientemente ganó un premio en Barcelona. El mayor reto sería tener “Atlántida” a corto plazo.

El reto actual está en un laboratorio de talento para ayudar a financiar a los nuevos creadores sus proyectos: películas, documentales. Por otro lado, aspira convencer a todos los espectadores donde llegue su trabajo que existe una plataforma nacional de proximidad que apoya un cine diferente, algo más allá de las multinacionales, porque si se quiere tener diversidad, la industria debe ser diversa y no repetitiva, para evitar acabar en un panorama desolador.

“BOOM DE TRABAJO QUE NO SE DAN ABASTO”

Marcos Pitarch acepta que el encierro los perjudicó a todos  pero por fortuna ahora hay un boom de trabajo al que no se dan abasto. En estos momentos se encuentra en el desarrollo de guion para un tema de ficción, sigue trabajando de lleno en la publicidad y con otros proyectos a ver cuál sale.

“EL TRABAJO ESTÁ REGULAR, NO HAY LA FLUIDEZ QUE HABÍA ANTES”

Para finalizar, Jesús Barreda deja claro que lo del doblaje es un poco distinto, los dos primeros meses estuvo sin ganar dinero, situación que le afectó, en su caso si no lo llaman, no trabaja y por consiguiente no hay dinero al no pertenecer a una nómina fija.

La situación actual los seguirá afectando hasta que los países no se normalicen y se vacunen para así vencer el miedo, ya que las producciones en muchas partes del mundo han estado paradas durante meses, ocasionando que no exista la misma fluidez de antes.

Vive al día, dependiendo de que suene el teléfono para ofrecerles un personaje lo que hace que el trabajo sea regular. Una anécdota es que han tenido que grabar series de años anteriores, mientras todo se normalice.

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://laguaridadelockout.com/wp-content/uploads/2021/06/CINE4.jpeg[/image]

“Para encontrarte debes perderte primero”

 ¡Gracias a todos!

UsuarioComentario

Valiosas ideas de los Usuarios
1 Comentarios

1 thought on “«¿Qué harías para cambiar la ley de cine en España? Coger la francesa y contratar a un traductor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *