CineRepasando la trayectoria de

Repasando la trayectoria de David Lynch

0

Director de cine, cortometrajista, músico, actor, pintor, productor, guionista, fotógrafo… Todas las artes son pocas si hablamos del titán del cine independiente: David Lynch.

Su trayectoria cinematográfica es por lo que más se le conoce, ya sea en el campo de la dirección, del guion o la interpretación. Comenzó sus andanzas en esto del cine allá por 1966 con su primer cortometraje «Six Men Getting Sick» y cuenta con una larga lista de obras de ficción de este formato -22, ni más ni menos-. De hecho, lo último que sabemos de él como creador cinematográfico fue con su estreno de «What did Jack do?» en la plataforma de streaming Netflix.

Por si aún existía alguna duda, aunque David Lynch se dedique a realizar todo tipo de oficios artísticos, por lo que realmente se le conoce es por su brillante imaginario en las películas que ha escrito y dirigido. Lynch dio el salto a la gran pantalla en 1977 con «Eraserhead» («Cabeza borradora«), en la que sentó las bases de un cine surrealista, onírico y que nada tenía que ver con el Star System hollywoodiense. El protagonista era un jovencísimo Jack Nance con un estilo de pelo cuanto menos… peculiar; al que le ocurrían cosas que no parecían ser ni si quiera de este planeta, como podría decirse, fue la primera «gran bizarrada» de David Lynch –la primera de muchas-.

Jack Nance en «Eraserhead»

Pero no todas las películas de este gran director son para personas que buscan experiencias únicas a través del audiovisual, en ocasiones incluso, no entendiendo nada de la cinta o realizando un esfuerzo máximo por comprender qué hay detrás de la historia. En 1980 estrenó «El hombre Elefante«, maravillosa película en blanco y negro con un cariz más entendible que su primera creación. Destacan en esta película las caras familiares de John Hurt y Anthony Hopkins; Lynch estaba cogiendo carrerilla en esto del cine, tratando de hacer ver a sus espectadores y a la propia industria que un director podía hacer una gran variedad de películas sin centrarse exclusivamente en la excentricidad de las mismas.

Uno de sus mayores éxitos fue «Dune» (1984), basada en la novela homónima de ciencia ficción escrita por Frank Herbert; esta película se realizó debido a un acuerdo con Dino De Laurentiis, un productor de cine italiano realmente importante en los 80. Llegados a este punto, Lynch tenía claro que no quería encasillarse en un sólo género, sino que también estaba dispuesto a llevar a la gran pantalla obras de ciencia ficción que le resultaban interesantes. El remake de esta película llegará a la gran pantalla y HBO MAX de la mano de Denis Villeneuve el próximo 1 de octubre.

«Blue Velvet» (con Isabella Rosellini y Kyle MacLachlan) fue la siguiente película en la lista de Lynch en 1986, cuatro años antes de su gran éxito y probablemente, por lo que más se le conoce: la serie «Twin Peaks«, en la que el detonante es la aparición del cadáver de una joven del pueblo a orillas de un pantano envuelta en plástico, nacía un mito: Laura Palmer. «Twin Peaks» fue creada junto a Mark Frost, compañero guionista y seriéfilo de nuestro extraño director; como curiosidad, podemos destacar que el músico y compositor Angelo Badalamenti ha trabajado con este tándem creativo desde entonces y en la mayoría de películas del director. Esta serie revolucionó el panorama televisivo con una serie de misterio con tintes oníricos nunca antes vistos en la televisión.

Kyle MacLachlan e Isabella Rosellini en «Blue Velvet»

«Corazón Salvaje» fue la quinta película de David Lynch, quien contó con un reparto tan increíble que nadie podía creerlo por entonces: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe y Harry Dean Stanton. Este largometraje se estrenó en 1990 y fue una de las obras menos controvertidas del director. Dos años después, Lynch dirigía «Twin Peaks: Fire Walk with me«, una precuela en forma de película, de la serie anteriormente citada, ¿Cómo no iban a aprovechar el filón?

Cinco años después de su última película, David Lynch estrenó «Lost Highway«, una de las obras maestras del director que permite al espectador sentirse inmerso en un gran abanico de sensaciones, sentimientos e impresiones difíciles de explicar. Precisamente este es el campo de Lynch: hacer sentir al espectador que se encuentra dentro de un sueño -o una pesadilla-, una experiencia, algo que quizás nunca haya vivido; este es el punto fuerte de las historias que cuenta este director.

«The Straight Story» llegó en el 99 para hacernos cambiar de visión en cuanto a la imagen predeterminada que nos habíamos hecho de Lynch: «Una historia verdadera» trata de un hombre mayor que recorre Iowa y Wisconsin en una cortadora de césped para encontrar a su hermano y hacer las paces. ¿Alguien se esperaba que este director hiciese una película como ésta? Cuando menos te lo esperas, Lynch pega un corte, fundido a negro e historia nueva: siempre sorprende -para bien o para mal-

Sus dos últimas películas y, en mi opinión, las mejores junto con «Lost Highway» fueron «Mulholland Drive» (2001) e «Inland Empire» (2006); como comentábamos, una ingente afluencia de sentimientos, sensaciones y pérdida de la consciencia de lo que quiere contar el director. «Mulholland Drive» cuenta como protagonistas con Naomi Watts y Laura Harring, en una historia de pérdida de memoria, persecuciones, extraños personajes y ambientes surrealistas con tintes de ciencia ficción. Una auténtica obra de arte.

No pasaría lo mismo con «Inland Empire«, su última película hasta la fecha; fue una de las divagaciones más increíbles que se han llevado a cabo en la historia del cine, podría decirse que Lynch vuelve a sus orígenes en la etapa de «Eraserhead» para hacer que el espectador entienda… básicamente lo que quiera entender. «Inland Empire» es un entramado de situaciones, escenas, secuencias, tramas y subtramas que están fuera de lugar, no hay cohesión en el relato, no hay orden ni verosimilitud, ¿lo peor de esta película? que engancha. Como espectadores, tratamos de darle una coherencia al relato que estamos viendo, esto hace que nos esforcemos más a la hora de intentar comprender qué está ocurriendo o qué quiere contarnos el director con esta historia. «Inland Empire» es una joya audiovisual laberíntica de la que jamás querrás salir –o jamás desearías haber entrado-.

Póster de «Inland Empire» con Laura Dern

En esta misma línea, David Lynch creó una serie para Internet en 2002, titulada «Rabbits«. Se trata de un laberinto muy similar al de «Inland Empire«, sólo que con una familia de conejos ‘de peluche’ como protagonistas. Como curiosidad, en la última película de Lynch hasta el momento parece existir una relación directa con «Rabbits«, ya que aparecen los protagonistas de la serie en un determinado momento en la película del 2006.

David Lynch, al igual que muchos directores y directoras, tiene actores y actrices fetiche, entre ellos se encuentra principalmente Kyle MacLachlan (protagonista de «Twin Peaks«, «Dune«, «Blue Velvet«, «Twin Peaks: Fire Walk With me«…), Harry Dean StantonCorazón Salvaje«, «Twin Peaks: Fire Walk With me«, «The Straight Story«, «Inland Empire» y la última temporada de «Twin Peaks«, rodada antes de su fallecimiento). Laura DernBlue Velvet«, «Corazón Salvaje«, «Inland Empire» y la última temporada de «Twin Peaks«)

Se rumorea que Lynch está trabajando en una nueva serie para Netflix (titulada «Wisteria«) que podría dar cierta información sobre el final de «Twin Peaks«, pero por ahora, sólo son rumores. Esperamos de todo corazón que sea mucho más que un rumor.

Como hemos comentado, David Lynch también es un gran músico, por lo que os dejamos con uno de sus temas de su disco «The Big Dream» para entonaros… Y recordad, nada es lo que parece.

https://www.youtube.com/watch?v=YxEk44Zj5Kw

‘Assassins Creed – Valhalla’: Ubisoft prepara un nuevo parche del juego con estas novedades

Previous article

ÚLTIMA HORA: Natasha Lyonne protagonizará «Poker Face», la nueva serie de misterio de Rian Johnson

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up