Cine

Tres películas para el Día Internacional de la Visibilidad Trans

0

Lejos queda ya la película de Sidney Lumet, Dog Day Afternoon (1975). Que a pesar de ser una de las primeras películas que contaba con un personaje trans, esa representación se ha quedado desfasada mirándola desde el presente. Por suerte, la representación de las personas trans en la gran pantalla ha ido evolucionando y los creadores han empezado a retratar las realidades de las personas trans de una forma más consciente. Por eso, en el día de hoy queremos recomendaros tres grandes películas que nos hablan de la identidad de género desde diferentes perspectivas.

Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

Tomboy es la segunda película de la directora francesa Céline Sciamma (Retrato de una Mujer en Llamas). Nos presenta la delicada historia de Laure, que en verano se muda con su familia a un nuevo barrio y decide presentarse en su nuevo entorno como Mikäel. Entonces su identidad se desdoblará entre Laure y Mikäel, Laure para su familia y Mikäel para sus amigos. Paralelamente, su relación con Lisa, una niña del grupo de amigos, irá fortaleciéndose y será cada vez más estrecha. Pero cuando el oasis del verano llega a su fin y el curso escolar se acerca, tanto Laure/Mikäel como su entorno, tendrán que enfrentarse a lo ocurrido en verano. La película es elocuente y empática con su protagonista a la vez que trata el tema identidad de género en la preadolescencia.

They (Anahita Ghazvinizadeh, 2017)

IMAGEN: elcineenlasombra


La directora iraní Anahita Ghazvinizadeh debutó en el largometraje con They. Esta película perfectamente podría ser la continuación de Tomboy, ya que el film acompaña a J durante un fin de semana clave. J se queda a cargo de su hermana y su pareja cuando sus padres deciden irse a pasar unos días fuera. En este periodo de tiempo, J tendrá que decidir si tras dos años tomando hormonas bloqueadoras, seguirá o no adelante con la transición. Está película abre la puerta para la representación de las personas trans no binarias. Pero sobre todo, nos habla de la importancia y la dificultad de tomar decisiones, de lo que suponen los cambios para el futuro de nuestras vidas y de las dudas que orbitan alrededor de estas.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

IMAGEN: xuntos.lgbt


Ganadora a mejor película de habla no inglesa en los Oscar, Una Mujer Fantástica comienza con Marina y Orlando enamorados y planeando un futuro juntos. Pero cuando Orlando muere, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia que su difunta pareja. La familia de moral burguesa y tradicional hará todo lo posible por negarle el derecho a despedirse de él. La película nos muestra a una mujer decidida a luchar por sus derechos, que a pesar del trato que recibe por la sociedad y las instituciones, no está dispuesta a rendirse.

Novedades editoriales trimestrales de Reservoir Books: destaca la novela «Erase una vez en Hollywood» de Quentin Tarantino

Previous article

Nuevo tráiler de «El Escuadrón Suicida»

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up