NUEVA TEMPORADA

El 30 de Agosto descubre la nueva temporada de Lockout Media

FOLLOW US ON SOCIAL

Publicado el

27
junio
2021

«Una sociedad sin cultura no sería nada». Hay que valorarla, cuidarla, apoyarla y consumirla.

¿Qué tan importante es la cultura para un país? ¿Cómo afectó la pandemia por Covid-19 al sector cultural? ¿Cuáles han sido las ayudas otorgadas por las instituciones públicas al gremio artístico? ¿Quiénes han sido los más afectados con toda esta crisis? ¿Cómo se han tenido que reinventar los trabajadores del área para seguir adelante? 

Todas estas y otras interrogantes han sido respondidas durante esta semana, en donde pudimos ver, escuchar, comprender y empatizar con distintos representantes del área de la cultura española mientras hicimos un repaso por las consecuencias que les ha dejado la pandemia.

En este debate de Lockout Talks, moderado por Raúl Rhodes, en compañía del CEO y director de «Lockout Media», Borja Santamaría, la directora de «La Guarida de Lockout», Irene Ruiz y la directora de comunicación de este medio, Maribel Zocueca, pudimos concluir lo que ha significado este tiempo convulso para el sector cultural, con 4.650 espectadores en línea.

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://laguaridadelockout.com/wp-content/uploads/2021/06/debate2.jpg[/image]

Borja ha querido valorar, de manera especial, la grandiosa generosidad que tuvieron todos los invitados a este ciclo de conversaciones donde la cultura si importa, pudiendo decir lo que han querido, como quisieron, sintiéndose cómodos y sin ningún tapujo.

A Irene le ha parecido genial la confianza que hubo entre los ponentes, porque se logró hacer un producto aún más entretenido, en el que trasmitieron soltura y respeto por la profesión y por la cantidad de compañeros y compañeras que están involucrados en cada sector de la cultura y que muchas veces, el público, no está consciente  de las personas qué hay detrás de cada proyecto.

Si algo le sorprendió a Maribel fue la manera de abrirse de cada uno de los invitados y agradece que haya sido así porque de esta manera se le pudo dar voz a todos los afectados qué hay en la cultura a causa de esta terrible pandemia.

SIN GUION PREESTABLECIDO 

Para Borja fue complicado darles a todos los representantes el mismo tiempo en pantalla, quiso siempre tuvieran la misma prioridad para que dijeran lo que querían y sentían, de hecho, no se les envió, previamente, las preguntas a ninguno porque la finalidad fue generar una reflexión directa, sincera y natural.

Evidenciado quedó el rechazo y molestia que, en líneas generales, tienen con Ministro de Cultura. Cada uno de los profesionales fueron claros y directos diciendo lo que les ha parecido mal y lo que consideran que ha salido un completo desastre.

No quedaron dudas que la mayoría de profesionales culturales no quieren a este personero del Gobierno. A Borja le hubiese gustado poder contar con la participación de un representante de las instituciones públicas y así conocer su versión de los hechos.

Todos creen que si el Ministro fuera alguien relacionado a la cultura, las cosas hubiesen sido distintas y habrían cambiado, porque se pondría en el lugar de los trabajadores y con empeño defendería al gremio.

Quien conoce la profesión y al sector por dentro sabría como funcionan las cosas, estuviera al tanto de los beneficios y carencias existentes y mostraría un interés real. 

No hay conciencia de lo importante y valiosa que es la cultura, «una sociedad sin ella no sería nada». Algo que llamó la atención fue saber que, por desgracia, hay personas que se benefician de las ayudas, lucrándose de algo para luego no dirigirlo al sector cultural. ¿Las instituciones públicas tienen la culpa de que la cultura no se valore y esté maltratada? Rotundamente, si ¿La gente que consume cultura tiene responsabilidad en el tema? También. 

PARA LOS EVENTOS CARA A CARA EL STREAMING NO HA SIDO TAN POSITIVO

Las plataformas de streaming han sido una ventana de provecho para algunos profesionales, pero para otros, como en la música, no tanto.

Ojalá que una de las lecciones aprendidas sea qué hay que ir más a las salas de cine, a las salas de teatro, a los conciertos y a todos los festivales y eventos que ofrezcan cultura en vivo, de primera mano.

La reciprocidad no es la misma al no ver al público y a los artistas en vivo, esa conexión y magia han estados pérdidas. Gracias a la cultura no nos volvimos locos, en algunos casos hasta salvó vidas.

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://laguaridadelockout.com/wp-content/uploads/2021/06/debate3.jpeg[/image]

HAY QUE CONSUMIR Y APOSTAR POR LA CULTURA

Borja destaca que: «si algo ha servido durante esta semana y hemos hecho pensar cabezas, hemos hecho que promotores, que la gente de las instituciones, si algo ha funcionado en esto para ellos, nosotros felices”.

Se espera que este proyecto haya ayudado a dar visibilidad a la manera en que está afectado el gremio cultural por la pandemia, a la importancia con sus fortalezas y debilidades del streaming, a la necesidad del respaldo por parte de las instituciones públicas y que se impuse el consumo de cultura.

«Lo que es estar presente en un evento, por mucho streaming que haya, por muchas cosas que haya, eso nada lo va a cambiar”, enfatizó Maribel.

La competitividad quedó de lado y todos los sectores de la cultura han remado a favor, en la misma línea. Irene comenta: «Yo creo que ha sido muy importante que todos se han dado la mano, que todos han arrimado el hombro. Es que al final cuando te afecta una misma cosa, la gente se une».

Se hace necesario valorar el gran trabajo y a todas las personas que hay detrás de todo lo que vemos, escuchamos, disfrutamos, de cada película, serie, canción, álbum, concierto, obra teatral y literaria, festival, feria, exposición y museo. La implicación de los profesionales se nota, muchos lo hacen por amor al arte y la satisfacción es indescriptible cuando se ve el producto terminado.

¡GRACIAS!

El 25 de mayo comenzó esta idea y un mes después, el 21 de junio, «Lockout Talks» pudo ver la luz. Ha sido un trabajo arduo, haciendo montón de llamadas, teniendo cantidad de reuniones, buscando a las marcas que aceptaron unirse a este proyecto y contactando con las personas que quisieron participar, encontrando más noes que síes.

Borja Santamaría aprovechó de agradecer a todos y cada uno de los ponentes que dijeron que si, por la disposición y entrega admirable con lo que la que participaron. Ha sido por y para ellos, los aplaudimos de pie. ¡Qué satisfacción haber podido ser un altavoz! 

De igual monera extendió su agradecimiento a toda la gente que hay detrás de «Lockout Media» haciendo una especial e importante mención a Irene Ruiz, Maribel Zocueca, Kevin Rodríguez, Raúl Rhodez y Álex Maravilla por su bondad y dedicación con el trabajo realizado, sin ellos todas estas emociones no serían posibles. «Estaremos siempre por y para la cultura».

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://laguaridadelockout.com/wp-content/uploads/2021/06/debate4.jpg[/image]

Lockout Talks, conversaciones donde la cultura sí impronta

UsuarioComentario

Valiosas ideas de los Usuarios
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *